Domingo 25 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
El gobierno uruguayo cerró un segundo paso con Argentina
Lo ordenó Tabaré, ante una protesta que cruzaría la frontera por Colón

MONTEVIDEO (DyN /AFP) .- Uruguay cerró ayer un segundo paso fronterizo con Argentina por orden del presidente Tabaré Vázquez, para impedir el cruce de manifestantes que planeaban protestar contra la planta de celulosa de Botnia. Argentina expresó su "preocupación y desagrado" por la medida y los asambleístas ratificaron anoche la marcha de hoy a Fray Bentos, en rechazo a la pastera, cruzando por el único paso fronterizo que queda abierto.

De esta forma, no podrán ingresar los manifestantes para la protesta prevista para hoy en el balneario Las Cañas, cerca de la fábrica, ya que también está cerrada la frontera en el enlace Gualeguaychú-Fray Bentos.

Sin embargo, los asambleístas informaron a la prensa que la manifestación en las costas uruguayas "está ratificada" y que pasarán hacia el Uruguay "por el paso de Concordia", el tercer y único puente que sigue libre .

Anoche, los asambleístas de Gualeguaychú realizaron un "antorchazo" en el puente General San Martín, que conduce a Fray Bentos, paso que está cortado desde hace más de un año y también está cerrado por decisión de Vázquez.

La orden del gobierno fue puesta en vigencia a las 18 de ayer por oficiales policiales y de Prefectura Nacional Naval en el puente internacional General Artigas que une la ciudad entrerriana de Colón con la uruguaya de Paysandú.

La medida, de carácter preventivo, obedece al anuncio de los activistas argentinos, que proyectan una marcha hacia el balneario uruguayo Las Cañas, próximo a la pastera finlandesa. "El operativo

se instrumentó luego de una serie de reuniones entre autoridades locales", señaló la Prefectura. "En principio el cierre se mantendrá por tiempo indeterminado, aunque dependiendo de nuevas directivas, podría levantarse el lunes", agregó el informante de Prefectura.

El 9 de noviembre, el presidente Vázquez ordenó por idénticos motivos el cierre del puente General San Martín que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú, con la uruguaya Fray Bentos, cuyo tránsito permanece impedido. El nuevo bloqueo generó la reacción inmediata de la Cancillería argentina, que citó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, para expresarle la "preocupación y desagrado" por la decisión de Vázquez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí