Domingo 25 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
El laborista Rudd quebró la hegemonía

SYDNEY (AFP).- El partido laborista australiano de Kevin Rudd ganó ampliamente ayer las elecciones legislativas, en las que puso fin a 11 años de hegemonía de la coalición conservadora del primer ministro saliente John Howard, quien reconoció la "victoria incontestable" de su rival.

"Hace algunos minutos llamé a Rudd y le felicité, a él y al partido, por su victoria incontestable", declaró Howard, de 68 años, en un discurso pronunciado en su cuartel general en Sydney.

Según los resultados comunicados por la cadena de televisión australiana ABC, el partido de Rudd, un ex diplomático de 50 años, consiguió un 53% de los votos, frente al 47% conseguido por los conservadores.

Esto garantizaría al partido laborista 86 de los 150 escaños de la Cámara de Diputados, una cifra bien superior a la mayoría absoluta de 76 escaños requerida.

La coalición conservadora obtendría 62 asientos, frente a los 86 que poseía desde el 2004. Según los resultados oficiales parciales, una vez escrutado el 73% de los votos, Rudd habría conseguido un 53,3% de los votos y la coalición de Howard, un 46,7%.

"Es hora de escribir una nueva página de la historia de nuestra nación. El futuro es demasiado importante como para no trabajar juntos de cara a los desafíos", declaró Rudd en su cuartel general de Brisbane, al noreste de Australia.

Australia es el único país industrializado, además de Estados Unidos, que no ratificó hasta ahora el protocolo de Kyoto. Pese a gozar de una salud económica, de una tasa de desempleo en su nivel más bajo (4,3% en octubre) y de un crecimiento estable, los australianos quisieron dar una oportunidad al cambio encarnado por Rudd.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí