Domingo 25 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
¿Un lunes sin historias de ficción?

Aquí como en Hollywood, la ficción corre peligro. Y anteayer, de hecho, todas las grabaciones de las tiras argentinas que se ven por las pantallas, estaban completamente paradas. El primer sacudón se sentirá hoy, cuando Telefé, por ejemplo, muestra en su programación de todo, menos ficción.

Allí no estará, entonces la repetición de "Montecristo", nila de "Televisión por la identidad". Y según algunos sitios de internet, tampoco iban a aparecer "Son de fierro", ni "Lalola", ni "Mujeres de Nadie". Pero eso aún no estaba confirmado.

Lo cierto es que el conflicto planteado hace poco más de un mes entre la Asociación Argentina de Actores (AAA), por un lado,y por la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión CAPIT y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas ATA, por otro, por un reclamo de ajuste salarial y de horario de trabajo, llegó a su punto más alto con la suspensión de grabaciones de todas las ficciones, el día viernes. Cosa que terminó con algunos incidentes tras el escrache que se hizo en la puerta de Telefé.

La decisión fue tomada por las productoras, que habían advertido el martes a Actores, cuyos miembros venían trabajando seis horas con 25 minutos, acorde al convenio laboral que data de 1975.

En una asamblea que se realizó el viernes a la noche, el gremio de los actores analizó una propuesta elevada por las productoras durante la semana, que fue rechazada "por abrumadora mayoría", según la fuente de Actores. El gremio sigue reclamando 8 horas 45 minutos de trabajo, con el horario de comida incluido, mientras la propuesta de las productoras fue de 9 horas más una para comer. Y, en cuanto a lo salarial, persiste la diferencia para el "bolo" (la participación menor con parlamento): de los 400 pesos que pide Actores a los 200 que proponen las productoras. Actualmente se les paga 90 pesos.

El desacuerdo también persiste en relación a las horas de trabajo. Los productores alegan que "en 6 horas y 25 minutos por día no se puede producir", atento sobre todo a los requerimientos técnicos, de calidad y de costos de producción.

A través de un comunicado, la Asociación Argentina de Actores , denuncia el "lock-out patronal", como "una medida de presión ilegal".

ATA y CAPIT, en tanto, anunciaron que de no llegarse a un acuerdo, el lunes los canales de televisión abierta no tendrán ficciones en sus pantallas (incluidas las repeticiones de Telefé). Pero hasta ahora, sólo Telefé distribuyó su grilla sin las ficciones del día. El resto de los canales todavía no lo comunicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí