Domingo 25 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Un reconocimiento a la cultura

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El legendario baterista y músico de jazz Eduardo Casalla recibirá la distinción "Personalidad destacada de la Cultura", en la ciudad de Buenos Aires. El reconocimiento corresponde a una iniciativa del diputado Mario Morando, que fue aprobada por la legislatura porteña. El acto será hoy, a las 17.30, en Notorius Bar, ubicado en Avenida Callao 966. Se informó que las palabras (pocas) estarán a cargo del autor de la iniciativa, Mario Morando y del propio Eduardo Casalla, y la música (mucha) correrá por cuenta de los amigos del baterista: Jorge Navarro, Gustavo Bergalli, Livia Barbosa y Carlos Álvarez, entre otros.

Eduardo Casalla dio sus primeros pasos jazzísticos en el Bop Club Argentino y, en 1958, integró la orquesta y el quinteto de Lalo Schifrin con el que grabó la Banda Original de Sonido de la película "El Jefe" (de Fernando Ayala).

Un año después fue cofundador de Los Swing Timers (grupo en el que permaneció cuatro décadas) y, casi al mismo tiempo, se integró a la Agrupación Nuevo Jazz.

A partir de esas iniciales experiencias, Casalla no dejó de actuar en recitales y conciertos, y de acompañar a fundamentales solistas nacionales y extranjeros: Leandro "Gato" Barbieri, Jorge Navarro, Rodolfo Alchourrón, Enrique Villegas, Clare Fischer, Paul Gonzalvez, Willie Crook, Horacio Borraro, Marito Cosentino, Roberto Fernández, Andrés Boiarsky, César Gentile y otros. Paralelamente, desarrolló un importante tarea docente, destacándose su participación en los Seminarios de Jazz de las Leñas, Mendoza (entre 1987 y 1990).

Desde 1997, constituye su Trío de Jazz, permitiendo la presentación de jóvenes músicos, como Ernesto Jodos, Hernán Merlo, Carlos Lastra y Juan Cruz de Urquiza. Casalla fue convocado en 1998, una vez más, por Lalo Schifrin en su espectáculo "Un concierto de película".

En 2001 lanzó el trabajo discográfico "Improntas", de su cuarteto de j, que se vendió también en en Europa y Japón.

En 2004 se presentó en el Teatro Margarita Xirgu junto a destacadísimos músicos en La Gran Banda; en 2005 se presentó en Notorius con El Nuevo Cuarteto de Eduardo Casalla y desde 2006 viene integrando el trío de Jorge Navarro.

"Por su categoría de eximio baterista y su estilo increíblemente creativo de tocar, que casi produce el milagro de transformar el ritmo en melodía, y por su vocación de contribuir al desarrollo musical de nuevas generaciones, es que el doctor Eduardo Casalla ha sido declarado Personalidad Destacada de la Cultura", afirmó el diputado Mario Morando, autor de la iniciativa que hoy se hará realidad, con música de fondo. Como corresponde.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí