Domingo 25 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
LA PEÑA: Cosquín rompió el molde
Los sitios del folclore que tienen prestigio se pueden dar algunos lujos, como se los pueden dar los elegidos en distintas disciplinas, como se los da Maradona en el fútbol, Charly García en la música o Juan María Traverso se los daba en el automovilismo.

Es que a esta gente o a estas instituciones se les permite todo, aunque a veces nos sorprendan, aunque a veces no nos guste, porque siempre son capaces de lograr en definitiva que nos guste.

Eso es lo que ocurrirá con el Cosquín que viene, festival folclórico por excelencia que tiene identidad y que aunque muchas veces pareció perder los atractivos, se las ingenió ahora para generar polémica, comentarios de uno y otro lado y sobre todo, interés.

Es que desde don Atahualpa a Divididos hay un abismo, aunque los dos hagan folclore, porque don Atahualpa sigue haciendo folclore a través de su herencia, aunque ya no viva y porque Divididos tomó su obra y la adaptó a su estilo. Nos guste o no, es folclore, porque para hacer folclore no es imprescindible venir de ese palo, sino que es necesario reflejar la esencia de los creadores. Y Divididos no deja de lado la esencia del folclore, sólo le pone estilo propio con las características que los identifican desde el rock.

Sin dudas Cosquín dio un golpe de efecto y consiguió que todos hablen del festival mayor del folclore argentino, llevar a Divididos es justamente romper el molde, el mismo que rompió cuando llevó a Charly García, sólo que esta vez el grupo de rock es bastante más previsible que Charly.

Cómo hubiera hecho Cosquín para generar atractivos si sólo hubiera presentado a los mismos de siempre, si sólo hubiera dicho que estaban los consagrados del género y algunos nuevos que vienen peleando por un lugar en el escenario. No era fácil conseguir la atención y creo que acertaron. Seguro que habrá críticas, pero no deja de ser un a buena idea llevarlos a la Próspero Molina, para mezclar en una noche la mirada del folclore de un grupo de Rock y el folclore visto desde las miradas tradicionales.

En la misma noche, en la del 21 de enero, Divididos compartirá escenario con "Tributo a Carlos Carabajal" (el padre de la chacarera) con Peteco, Graciela y Roxana Carabajal, Los Tekis, y las infaltables danzas tradicionales.

Mezclaron en esa noche la más tradicional rama de la chacarera con el homenaje a Carlos Carabajal. No sé qué público irá ese día, francamente no me lo imagino.

De todos modos, es un acierto juntar en una misma noche dos exponentes tan diferentes, tal vez sea el modo de acercar gustos o simplemente de mostrar a los que se niegan a escuchar una u otra cosa.

Del resto, estará Horacio Guarany, un verdadero privilegio para quien quiera verlo porque canta poco y nada, porque casi no va a los festivales, porque está en retirada. No faltará Mercedes Sosa, estarán Los Nocheros, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Los Guaraníes, Víctor Heredia y una larga lista. La convocatoria es para enero, entre el sábado 19 y el domingo 27.

Es una buena alternativa, una invitación que vale la pena, porque vale la pena escuchar cómo el folclore lo interpretan los que viven de otros géneros.

 

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí