RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 25 de Noviembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 10 y 11 » Regionales  
  Petroleros defienden a Repsol y atacan a Sobisch poranular la prórroga  
Sugieren que el gobernador actuó así porque la empresa prefirió a Sapag. La compañía no había aceptado tratar otras extensiones con esta gestión.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- El anuncio de Jorge Sobisch de anular la prórroga de la concesión de Loma de la Lata a Repsol -YPF ya desató un terremoto político y gremial en la provincia.

El sindicato petrolero, a través del aliado de Jorge Sapag, Guillermo Pereyra, hizo una firme defensa de Repsol al negar que no haya hecho inversiones como argumenta el Ejecutivo y sugirió que el gobernador embiste contra la empresa en represalia porque ésta prefirió negociar la extensión de los otros contratos con la futura gestión de Jorge Sapag y no con la actual, que "está en retirada".

Por otra parte, en el entorno de Sapag creen que la jugada de Sobisch puede desencadenar "pleitos millonarios en dólares" contra la provincia y hasta "un eventual derrumbe de las acciones de YPF".

El gremio que comanda Pereyra es un puntal en la campaña de Sapag, tanto en la interna como en la general. El gremialista tiene además contactos cotidianos con ejecutivos de las empresas, y como incondicional del presidente Néstor Kirchner, es además la voz más crítica del actual gobierno dentro del MPN.

Tal vez porque sabía que la posición del sindicalista se difundiría, ayer Sobisch no quiso hablar del tema.

La posición de Pereyra está reflejada en una solicitada que se publica hoy. Tiene términos muy duros en sus referencias a Sobisch y su decisión.

"Río Negro" adelantó a principios de este año que las empresas petroleras no iban a cerrar tratos con Sobisch sino con su sucesor. A esa convicción llegaron las empresas, empujadas en parte por la advertencia de Pereyra de que el sindicato boicotearía esa negociación.

"Atendiendo a estas más que lógicas razones, las empresas se negaron a tratar el tema con el gobierno saliente, por lo que nos parece muy sugestivo y poco creíble que, recién ahora, tras la negativa empresarial, a tan sólo 15 días de finalizar su polémica gestión, y después de dos años de conocer los montos y tramos de las inversiones, insistimos, recién ahora, difamen y transformen a sus 'aliados estratégicos' en demonios incumplidores", dice el gremialista en la solicitada.

Durante las dos semanas que le quedan a Sobisch en la Casa de Gobierno la decisión de anular la prórroga de la concesión de Loma de la Lata estará en debate: para el go

bierno es un hecho consumado y para Repsol-YPF, se trata de un asunto que debe tener instancia de reconsideración para permitirle a la empresa ejercer su derecho a defensa. "Nosotros ni siquiera conocemos el informe de (Daniel) Montamat", sostuvieron fuentes de la empresa. La consultora del ex secretario de Energía nacional fue la que calculó que la compañía no invirtió entre 2000 y 2005 los 3.500 millones de dólares comprometidos, sino apenas 3.000 millones.

En la empresa española que conduce Antonio Brufau el anuncio de Sobisch encendió la alerta porque, aunque 'desinflado', Loma de la Lata es un activo importante para la empresa. Desde el jueves las miradas de los ejecutivos responsables de Latinoamérica en la compañía están mirando a Neuquén.

Pereyra se puso del lado de Repsol YPF y aseguró que el compromiso de inversión se cumplió. Prueba de ello aportó son las inyecciones de fondos que recibieron áreas como Lomitas, Chihuido, El Portón. "Consecuentemente, esto ha logrado que nuestra provincia sea la mayor productora del país de un petróleo de la más alta calidad", añadió.

La "no tan inocente decisión" del gobernador Sobisch dice el sindicalista "pone en inmediato peligro más de 1.500 puestos de trabajo y, por la inseguridad jurídica que supone, lo que desalentaría nuevas inversiones, serían más de 8.000 compañeros los que pasarían a integrar las tristes filas de desocupados".

"La prepotencia, la codicia, la avaricia, la soberbia y el resentimiento político ponen en peligro la paz social", que fue golpeada sostiene Pereyra con la caída del sistema de salud, la falta de políticas de seguridad y "el asesinato del compañero Fuentealba".


  Sigue Nota Asociada El gobernador hablará mañana
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/11/2007, 18:00:54
Martin Ruiz
La empresa Repsol es vista como una vaca de dinero.La pareja presidencial K se llevo al exterior el dinero que le pago Repsol a Santa Cruz.A nadie le importo.Ahora Sobich tambien quiso hacer lo suyo,quien lo puede culpar.Salta la bronca porque se pueden perder unos puestos de trabajo.Pero Argentina a quien le importa?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Justicia saudita confirmó la condena de 200 azotes para una mujer que fue violada
2 Vuelco fatal en una curva en Villa La Angostura
3 Asesinaron a un joven a las puertas de una fiesta
4 Dos náufragos que se juraron amor en medio de las aguas heladas
5 Taxista murió de una descompensación y chocó
1 "Quienes hablan de matanza de perros mienten descaradamente" (9)
2 La UNC no se normaliza desde hace 18 meses (5)
3 Neuquén sacó de circulación cerca de 600 armas (5)
4 El MPN apuró una decena de proyectos de ley (2)
5 Noche salvaje al ritmo de la "Aplanadora" (1)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA