Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
La condena por mobbing reactivó el reclamo por una protección legal
La legisladora Magdalena Odarda (ARI) exigió al oficialismo que destrabe el proyecto de ley presentado dos veces para sancionar la violencia laboral en contra de los trabajadores. El reclamo surgió después del fallo que obligó a Funbapa a indemnizar a un agente.

VIEDMA (AV).- La sentencia por mobbing laboral dictada por la justicia en Viedma motivó un reclamo para que se trate rápidamente el proyecto de ley contra la violencia laboral en RÍo Negro.

Con esa intención, la diputada provincial por el ARI, Magdalena Odarda, solicitó al presidente de la comisión legislativa de Asuntos Sociales, Alfredo Lasalle, que se incluya en el temario de la próxima reunión la iniciativa contra la violencia laboral o mobbing.

Odarda recordó que elevó este proyecto en 2004 y luego fue representado en 2006. Destacó que la iniciativa cuenta con el apoyo de la gran mayorÍa de los sindicatos de la provincia y lamentó que desde el bloque oficialista haya sido frenado el tratamiento "en base a una interpretación de la DefensorÍa del Pueblo que sostuvo que la violencia del trabajo o mobbing puede ser ejercida desde abajo hacia arriba o desde arriba hacia abajo".

Odarda agregó que esta interpretación no fue aceptada por ella ni por los sindicatos y "ahora encuentra sustento jurisprudencial en una de las primeras sentencias judiciales que avalan el espíritu inicial del proyecto del ARI que es proteger al trabajador de los abusos de poder que pueden ejercerse desde los funcionarios de distinto rango del gobierno provincial en las diferentes áreas gubernamentales".

La diputada destacó que la sentencia que condenó a la Funbapa a pagarle 40.000 pesos a Andrés Bronzetti -un empleado que ante el maltrato recibido por parte del director del organismo en Viedma, Eduardo Merayo debió renunciar- "es contundente al afirmar que el acoso moral en el trabajo consiste en cualquier manifestación de una conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad psíquica o física de un individuo".

También puntualizó que esta sentencia dictada por los camaristas laborales se suma a la resolución del Superior Tribunal de Justicia de abril de 2005 que indica que el mobbing puede ser ejercido en forma vertical y horizontal.

Odarda opinó que ambas sentencias "dejan absolutamente claro y despejan toda duda acerca del concepto de violencia laboral o mobbing y contribuye a impulsar un proyecto de ley que resulta sumamente necesario para poner fin a tantas injusticias que padecen trabajadores rionegrinos y que muchas veces los llevan a sufrir daños en su salud en forma irreparable".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí