Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Nuevas medidas contra la violencia machista

MADRID (DPA).- La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que convocará a representantes de asociaciones de mujeres, unidades de lucha contra la violencia de género de las provincias y a empresas comerciales de televisión para impulsar nuevas medidas contra el maltrato machista.

Fernández de la Vega expresó su preocupación por la "persistencia" de la violencia doméstica, que en lo que va del año se ha cobrado 71 víctimas fatales.

La vicepresidenta española admitió que "estas cifras no son buenas", aunque señaló que otros indicadores, como el número de denuncias presentadas y órdenes de protección acordadas por los jueces, han mejorado en relación a años anteriores.

El anuncio fue formulado en el marco de la polémica desatada por el asesinato de una joven rusa después de que asistiera a un reality show, donde fue sentada junto a su agresor y ex compañero, sin haber sido advertida.

Luego se supo que el maltratador tenía una orden de alejamiento que le impedía acercarse a su víctima.

La joven rusa había acudido al programa de televisión pensando que se encontraría allí con algún pariente.

Le habían dicho que una persona cercana quería decirle algo y ella, que llevaba ocho años viviendo en España, pensó en algún familiar de Rusia.

El caso conmocionó a los españoles y replanteó el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación.

"Tenemos que seguir trabajando", impulsando "las medidas que ya existen y poniendo en marcha otras nuevas", dijo ayer Fernández de la Vega al anunciar la reunión con las organizaciones de mujeres y representantes de los canales de televisión para la semana próxima.

Refiriéndose a los medios de comunicación, la vicepresidenta dijo que "la lucha contra la violencia de género no puede ser un espectáculo, ni siquiera un contenido informativo más".

"Vamos a entablar un diálogo sincero y leal, porque yo creo que tenemos que buscar fórmulas" para abordar "la mejor manera de tratar" este fenómeno, subrayó.

Según el Instituto de la Mujer, entre 1,5 y 2 millones de mujeres son víctimas de malos tratos en España.

Entre el 2001 y el 2006, 523 mujeres murieron a consecuencia de la violencia de género, es decir, la violencia que se ejerce contra una mujer por el mero hecho de serlo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí