Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Comisiones con catorce integrantes en lugar de los doce actuales

NEUQUÉN (AN).- En el cierre de tres jornadas de sesiones y, se estima, en uno de los últimos encuentros del la actual gestión de diputados provinciales en el Recinto, se aprobaron en particular las modificaciones al reglamento interno de la Cámara. Con cambios al articulado, como la ampliación de la cantidad de diputados por comisión y la incorporación del concepto de mayoría absoluta para el quórum, el oficialismo impuso un sistema a la medida del próximo gobierno.

Las comisiones permanentes serán once, pero a diferencia de la actual composición, serán 14 y no 12 los diputados que las integren. Pero el cambio principal consiste en que los bloques unipersonales, que en la próxima Legislatura serán tres oficialistas y uno opositor, tendrán garantizado un espacio en cada comisión, que se completará con el sistema D'Hont. Tal como se definió el jueves, durante la votación en general, el MPN y sus aliados contarán con el quórum, a partir de la nueva interpretación de la mayoría necesaria para sesionar. En el reglamento con el que se rigió la actual Cámara, una tabla definía que la mayoría de 35 diputados era 19, una cantidad que el oficialismo no podría lograr en el próximo gobierno ya que, con los 15 legisladores propios y los tres aliados, en las elecciones sólo pudo conseguir 18 representantes. Las modificaciones que ayer se trataron en particular y con el total rechazo de la oposición, le darán al gobernador electo Jorge Sapag quórum en la Cámara. Justamente el concepto de mayoría, a instancias del presidente del bloque del MPN, Manuel Gschwind, fue el que se incluyó en varios artículos del nuevo reglamento. La interpretación previa indicaba que la mayoría era de "la mitad de los diputados, más uno", y ahora será aplicada como "más de la mitad de los miembros".

El análisis de la oposición, según respaldaron los diputados Carlos Moraña (ARI-PI), Raúl Radonich (Frente Grande), Ariel Kogan (PJ) y Marcelo Inaudi (UCR) en la sesión del jueves, se basaba en que la mitad de 35 diputados es 17,5; y sumando uno se llegaba a 18,5. Como no es posible dividir a un diputado en dos, ese medio punto se promediaba hacia arriba, garantizando el espíritu de que no fuera "menos de la mitad más uno". El análisis fue desechado por el oficialismo, que impuso la interpretación de que la mayoría es "más de la mitad", y que "más de la mitad de 17,5, es 18", tal como explicó Gschwind y otros diputados del MPN en distintos momentos del debate en la Cámara.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí