Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
La inflación oficial en el interior fue del 0,8%
En octubre, San Luis registró la mayor inflación (1,4%)y Mendoza la más baja (0,7%). Respecto al mes actual, las proyecciones advierten subas en la canasta navideña.

El Índice de Precios al Consumidor en los principales centros urbanos del país (IPC-Nacional) avanzó durante octubre 0,8 por ciento, una décima por encima del 0,7 de la medición tradicional, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

San Luis fue la provincia con mayor inflación con el 1,4 por ciento, seguidas por Catamarca y Santa Fe, ambas con el 1,0 por ciento.

Por el contrario en Mendoza, provincia que en meses anteriores presentó niveles comparativamente altos de inflación, la medición arrojó en esta oportunidad una suba del 0,7 por ciento.

Como muestra de la disparidad existente entre las provincias, en San Luis el rubro Alimentos y Bebidas reflejó un incremento del 2 por ciento, mientras que en Capital Federal la suba fue del 0,5 por ciento.

En Indumentaria, mientras el IPC Nacional marcó un avance promedio del 0,7 por ciento, los picos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires y Tucumán con el 0,3 y 2 por ciento.

En Viviendas y Servicios, por su parte, en Tucumán se dio el avance más bajo con el 0,6 por ciento, con su contraparte en Catamarca con un alza del 2,4 por ciento.

A nivel general, el IPC-Nacional mostró al rubro Transporte y Comunicaciones como uno de los ítems con mayores aumentos en todas las provincias, que en promedio arrojaron una suba del 1,2 por ciento.

En lo que va del año el IPC-Nacional acumula un alza del 7,5 por ciento, contra el 6,6 de la medición tradicional.

El INDEC precisó que si bien la metodología utilizada en el relevamiento es la misma para cada una de las provincias, "las características de cada una de ellas determinan que el índice se elabore a partir de una canasta diferente de productos determinando incidencias y niveles diferentes en cada jurisdicción".

"Mientras el IPC GBA se apoya en una canasta de 818 variedades el resto de las provincias que componen esta Primera Etapa utiliza entre un máximo de 480 y un mínimo de 238 variedades de productos, de los cuales sólo 162 son comunes a todas las provincias", detalló la entidad oficial.

La provincia que mayor incidencia tiene en la elaboración del IPC Nacional es Buenos Aires, con una participación del 49,31 por ciento, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con el 24,14 por ciento.

Si bien hasta el momento se desconocen proyecciones oficiales respecto a la evolución del costo de vida durante el corriente mes, algunos relevamientos privados reflejaron subas en los precios de los alimentos y combustibles.Sandra González, de ADECUA, advirtió que los precios "están en alza", y que si bien la entidad todavía no terminó de procesar la medición de este mes, algunos productos relacionados con la canasta navideña marcaron subas de hasta el 30 por ciento respecto al año pasado. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí