Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Garantizan acceso fácil a las normas municipales

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal presentó ayer el digesto normativo de la ciudad, que sólo está completado en su primera etapa pero ya permite que cualquier interesado consulte por internet toda la legislación de los últimos 50 años.

Luego de un trabajo de dos años, quedó habilitada en la página oficial del Concejo una vía de búsqueda simple y rápida para encontrar por cualquiera de las 1.754 ordenanzas vigentes. A diferencia de otros digestos legislativos, el de Bariloche también tiene disponible las normas que fueron derogadas y las que tienen "objeto cumplido".

En total las normas ingresadas al sistema son 7.135 y las más antiguas fueron escaneadas en formato PDF, de modo que aparece en pantalla la copia del original manuscrito.

El presidente a cargo del Concejo Municipal, Andrés Martínez Infante, destacó la importancia de "abrir a la comunidad" toda la producción normativa del municipio.

Valoró también el "trabajo constante desarrollado por la comisión" que tuvo a cargo el relevamiento y que debió lidiar con ordenanzas contradictorias, redundancias, ambigüedades de todo tipo y las llamadas.

El costo de la primera etapa del digesto rondó los $40.00 y sus responsables señalaron la importancia de que el próximo gobierno le de continuidad y presupuesto a las etapas faltantes.

El jefe de Departamento de Digesto, José Pisani, expuso ayer las características de la herramienta y señaló que en adelante queda por completar la "consolidación" en textos ordenados de las normas dispersas que responden a un único tema.

Dijo que a modo de caso piloto el Concejo ya aprobó una ordenanza que unifica la nomenclatura de todas las calles de la ciudad en reemplazo de la multitud de normas acumuladas durante años para poner nombres a la trama vial de cada uno de los barrios.

Explicó que en ese terreno queda mucho por hacer "porque la ordenanza fiscal y tarifaria, por ejemplo, tiene otras 116 que la modifican" y ante la consulta de cualquier contribuyente es imposible ofrecerle un texto unificado.

Lo mismo ocurre en temas tan diversos y actuales como la legislación sobre perros, sobre habilitaciones comerciales o sobre bebidas alcohólicas.

Pisani explicó que el digesto puede ser depurado aun más de, manera que quedarían alrededor de 700 ordenanzas vigentes, pero aun así no sería útil ofrecerlo impreso porque quedaría desactualizado en pocos días. "El mejor soporte es el informático", sostuvo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí