Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Fuerte arremetida contra la eutanasia de perros
La Defensoría del Pueblo y ediles del MPN le apuntan a la Secretaría de Servicios Públicos y al funcionario Carlos Roca

NEUQUÉN (AN).- Con severos cuestionamientos al gobierno municipal, el defensor del Pueblo Juan José Dutto y la adjunta Graciela Bourdieu respaldaron el estatus de municipio no eutanásico y sostuvieron que los funcionarios responsables han boicoteado sistemáticamente durante cinco años la norma que regula las campañas de tenencia responsable, esterilización, desparasitación y de adopción de mascotas.

"Se han asfaltado hasta potreros, pero no hubo decisión política para mantener las condiciones de municipalidad no eutanásica", criticó abiertamente Bourdieu al Ejecutivo. "Tampoco ha posicionado adecuadamente la salud pública a las políticas municipales que dice defender", agregó.

"A (Carlos) Roca no le mueve un pelo nada, ni el desastre ambiental que provocan los 27.500.000 litros de caca que vierte crudos al río la planta Tronador ni los perros ni nada", fustigó por su parte Dutto al subsecretario de Gestión Ambiental y responsable de aplicar lo norma.

Independientemente de estas consideraciones, tres concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN)

preparan artillería pesada para impedir que la ordenanza sea modificada e intentarán en este sentido poner en caja al futuro intendente de la ciudad, Martín Farizano. Los emepenistas Enrique Prezolli, Julio Ocampo y Viviana Gerbán presentarán en la sesión legislativa del jueves proyectos de ordenanza y de comunicación, que entre otras cuestiones impulsan la interpela

ción del secretario de Servicios Públicos Carlos Yanes, como superior de Roca. Quieren determinar la responsabilidad de Roca "por la falta de aplicación de la norma".

Otros proyectos exigen al municipio que presente informes bimestrales "cuali y cuantitativos" de los programas zoonóticos descriptos en la norma y anticipan que si este requisito no se cumple, iniciarán acciones legales por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Estas consideraciones se conocieron en la mesa del plenario que finalmente se levantó por falta de quórum, como consecuencia del faltazo de todos los ediles del MPN que respondieron a una convocatoria sorpresiva del gobernador Jorge Sobisch.

Fue una pregunta del peronista Darío Martínez -quien defiende el retiro de todos los perros de la vía pública por cuestiones sanitarias y de seguridad de las personas- la que disparó los cuestionamientos de los defensores del Pueblo.

"La ordenanza ha sido boicoteada apropósito... ha faltado la decisión firme de sostener la norma a toda costa. Si el funcionario (responsable) no sirve, que se vaya", arremetió Bourdieu.

De acuerdo a una encuesta telefónica efectuada por la Defensoría el jueves a 1.455 personas, que fue difundida por Dutto a los concejales, la amplia mayoría del 53% de las personas que respondieron no comparten la eutanasia como método de control de la población canina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí