Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
La comarca petrolera se quedó otra vez sin agua
Se rompió un caño del nuevo acueducto. Hasta anoche el problema no había sido resuelto.

CUTRAL CO (ACC).- La rotura de un caño que forma parte del llamado "nuevo acueducto" durante la noche del jueves provocó que las dos localidades sufrieran ayer la falta del agua.

La avería se produjo en el tramo que no fue recambiado, a unos 500 metros del empalme con el ducto renovado y se aguardaba que anoche estuviera restablecido el servicio. Los vecinos recibieron el líquido con escasa presión unas pocas horas por la mañana.

El desperfecto fue detectado por los trabajadores del EPAS, en la planta potabilizadora sobre el río Neuquén, en la meseta Buena Esperanza. El jefe del departamento, Mario Ortega, explicó ayer que a las 22 se registró un brusco descenso de la presión que hizo pensar de la existencia de un inconveniente.

Empezaron así a recorrer el trazado de los dos ductos el nuevo y el viejo que corren paralelos y a unos 17 kilómetros de Cutral Co, se produjo la rotura de un caño de hormigón que se rompió en su unión, tal como detalló Ortega.

Iniciaron las tareas para empezar a despejar el sector, lo que luego les permitiría hacer el recambio en sí del caño fisurado.

Las horas nocturnas fueron utilizadas por la cuadrilla de operarios del EPAS para desagotar la cañería y luego la zona aledaña porque se formó una enorme laguna a raíz de la pérdida.

De este modo, con el terreno firme, se permitiría el acceso de la máquina retroexcavadora para extraer el caño averiado y reemplazarlo por el nuevo que será de acero.

De acuerdo a lo que mencionó Ortega, "en lo que va del año es la primera vez que ocurre. La última fue aproximadamente en este fecha el año pasado. Todavía no se conocía qué originó la falla.

Las alternativas que se manejan son por las cañerías en sí, por una parada imprevista de las bombas, algún problema eléctrico. De todos modos, esas posibilidades se evaluarán luego que concluyan las tareas de reparación.

Ayer, la cuadrilla de operario trabajaban a destajo para recambiar el caño viejo por uno nuevo y dejar en condiciones el ducto. Todo hacía prever que para las últimas horas de ayer, estuviera listo. En general, en este tipo de tareas se demandan entre 10 a 12 horas.

El ducto que generó el inconveniente y la consiguiente falta de agua entre los pobladores, es el que al poco tiempo de inaugurado en el '94 empezó a sufrir roturas continuas.

Esto ocasionó que se recambiara un tramo de 15 kilómetros aproximadamente, y que es el que va desde la mitad del trazado hasta Cutral Co. El resto desde la mitad hacia el río no fue modificado y es precisamente el que sufrió la rotura el jueves por la noche.

Mientras que el acueducto viejo, que corre paralelo, fue por el que se entregó agua ayer unas pocas horas por la mañana, es el que no presenta inconvenientes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí