Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Cascón puso fecha para el cierre del basurero

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente a cargo, Marcelo Cascón, cumplió un compromiso asumido con vecinos del barrio El Pilar y ordenó por resolución a la secretaría de Obras y Servicios Públicos que ejecute la mudanza y cierre del actual basurero municipal en el término de 18 meses.

La "colmatación" del vertedero y la necesidad de relocalizarlo fue reconocida por todos los gobiernos municipales en los últimos 20 años. Pero nunca hubo medidas concretas con ese fin ni compromisos de fecha cierta.

Decidido a que su interinato no pase desapercibido, Cascón declaró ayer al basural como "área de daño temido", en los términos previstos en el artículo 175 de la Carta Orgánica. Dispuso además la puesta en marcha de un plan de erradicación para llevarlo fuera del área urbana.

Impuso un plazo de 18 meses que vencerá en mayo de 2009 para cerrar las puertas del vertedero, que hoy recibe más de 120 toneladas diarias de residuos domiciliarios y cuyos incendios periódicos martirizan a los vecinos.

Estableció también que la dirección de Medio Ambiente será la encargada de elaborar "un plan de recuperación y cierre del vertedero, como parte de un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos".

Cascón recordó que la Carta Orgánica incorporó, desde la última reforma, un importante capítulo ambiental en el que establece el deber del municipio y sus habitantes de preservar el entorno natural "y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras".

El secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Álvarez, deslizó que el plazo de un año y medio podía resultar insuficiente. Cascón dijo que si llegado el momento hace falta se podría acordar una prórroga de 30 días.

Dijo que durante muchos años faltó "decisión política" para resolver el problema del basural y argumentó que los tiempos "tienen que ser cortos porque los daños son importantes y serios".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí