Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 42 > Policiales y Judiciales
El hijo o el pintor: ¿cuál de los dos es inocente?
Facundo Macarrón y Gastón Zárate están sospechados. Sin embargo, las dos hipótesis son excluyentes.

BUENOS AIRES (Télam).- El hijo de Nora Dalmasso y un pintor que trabajó en su casa comparten desde hace seis meses la misma acusación por la violación y homicidio de la mujer, cometidos hace un año, a pesar de que la propia Justicia admite que uno de los dos tiene necesariamente que ser inocente porque la hipótesis que los involucran son excluyentes.

El fiscal que instruye la causa desde el día del crimen, el 25 de noviembre del año pasado, Javier Di Santo, admitió en varias oportunidades que alguna de las dos hipótesis que vincula a los imputados "sin duda va a tener que ser descartada". Mientras tanto, el pintor Gastón Zárate y el hijo de "Norita", Facundo Macarrón, viven como presuntos asesinos, a pesar de que uno de ellos fue ajeno al ataque cometido en el barrio privado Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

La imputación que pesa sobre los dos les impide, incluso, salir del país sin autorización y los obliga a estar supeditados a cualquier disposición judicial que se adopte en el marco de la causa.

Además, una de las cuestiones más insólitas que evidencia la tramitación del expediente es que de acuerdo a quien haya sido el autor, el delito es distinto.

A Zárate se lo acusa de abuso sexual agravado por el acceso carnal violación seguido de homicidio y de hurto calificado. Mientras que al hijo de la víctima se le imputan los delitos de homicidio y abuso sexual, ambos calificados por el vínculo.

"¿Fue violada o no fue violada? Y el hurto, ¿desapareció?", se expresó irónicamente el abogado del pintor, Enrique Zabala, quien desde el inicio consideró a su cliente como "el perejil" del caso, en cuyo honor se hicieron marchas en Río Cuarto denominadas "el perejilazo".

En febrero pasado, el fiscal tuvo en cuenta al momento de acusar a Zárate que el sospechoso le regaló a su novia un celular similar al de Dalmasso, lo que se sumó a una pisada hallada en el balcón de la casa de la mujer, cercano a la pérgola en la que el pintor trabajó días antes del crimen. También fue relevante en la causa el testimonio de un amigo de Zárate, Carlos Curiotti, quien dijo que el pintor le admitió haber estado con "Norita". No obstante, Zárate declaró ante la Justicia que eso lo dijo en broma y su amigo lo tomó en serio. De hecho, la familia y el abogado del testigo denunciaron que Curiotti fue presionado por un grupo de policías para que incriminara a su amigo.

Esto derivó en una causa paralela en la que un informe psiquiátrico reveló que el testigo tiene un coeficiente intelectual bajo y que esa una persona "presionable", por lo que sus dichos perdieron cierta validez.

Respecto de Facundo Macarrón, Di Santo lo acusó en junio, luego que un informe científico del Centro de Excelencia y Procesos Córdoba reveló el hallazgo de un haplotipo Y rasgo masculino del ADN humano compatible con la línea Macarrón en 10 muestras levantadas.

Estas muestras eran, en su mayoría, restos epiteliales, que fueron encontrados en el cadáver, el lazo con el que la estrangularon y la cama donde yacía el cuerpo. Para el fiscal, Facundo era de todos los hombres de la familia Macarrón quien tenía la coartada más débil, ya que detectó una "ventana horaria" en sus actividades durante la madrugada del asesinato.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí