Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 39 > Policiales y Judiciales
La fiscal dijo que hay pruebas contra el imputado
Pedirá que lo declaren responsable. Seguirá libre hasta que decidan si le imponen una pena.

NEUQUÉN (AN)- La fiscal de Delitos Juveniles, María Dolores Finochietti, dijo ayer que cuenta con "elementos probatorios bastante contundentes" para atribuir responsabilidad en el asesinato de Javier Galar a un joven que era menor de edad al momento del crimen. La hermana de la víctima, Miriam Galar, coincidió con la funcionaria judicial y aseguró que "tarde o temprano a los otros que estuvieron con él también se los va a juzgar y condenar".

Finochietti y Miriam Galar fueron consultadas, por separado, después que se cumplieron tres audiencias del juicio oral contra el joven que tenía menos de 18 años cuando Galar fue asesinado a golpes por un grupo de muchachos, el 17 de junio del año pasado en la diagonal 9 de Julio. El defensor Dardo Bordón no pudo ser localizado

ayer por este diario para obtener su opinión.

Este juicio se realiza a puertas cerradas en el juzgado de menores a cargo de Mabel Folone. El año próximo se hará el juicio en una Cámara Criminal contra otros cuatro imputados de participar en la paliza mortal. Ninguno está detenido porque los acusan de un delito excarcelable: "homicidio en agresión", figura que se aplica cuando no se puede determinar quién fue el autor de la muerte.

Finochietti confirmó a la radio LU5 lo que ayer adelantó este diario: si el menor es declarado responsable del crimen, será sometido a un tratamiento bajo libertad vigilada durante un año por lo menos. Luego, la jueza decidirá si le impone alguna pena, y en ese caso, de qué duración.

El joven está acusado de homicidio simple, que tiene una pena de 8 a 25 años.

Por su parte Miriam Galar dijo a "Río Negro" que por las pruebas reunidas y que se ventilaron en las tres audiencias del juicio oral, "es evidente que no es inocente; libre de culpa no va a quedar". Añadió que "también se demostró la participación de los demás" en el ataque contra Javier, que tenía 27 años.

Respecto del juicio contra los mayores de edad, opinó que "será más largo y complicado. Ellos van a tratar de tirar abajo todas las pruebas y de echarle toda la culpa al menor". Pero anticipó que "más allá de la carátula o la calificación legal que tenga la causa, nosotros vamos a acusar por homicidio simple agravado por la participación de un menor".

Sobre la conducta del joven en las audiencias, indicó que "no emite sonido, está en una actitud pasiva" y en el descargo que hizo a través de un video en el que aparece conversando con su defensor, "se lava las manos, dice que no participó, pero las pruebas indican otra cosa".

El juicio oral continuará el lunes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí