Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
ESCENARIO: Cuatro frentes de tensión

Bolivia padecía ayer cuatro importantes focos de conflicto Estos so

" La Constituyente. La ciudad de Sucre (sudeste), sede de la Asamblea Constituyente, es el principal foco de atención, por la convocatoria de su directiva a volver a sesionar en un cuartel militar, tras un receso desde el mes de agosto por el hostigamiento de grupos civiles opositores locales. La presión de Sucre para recuperar de La Paz la sede de gobierno paralizó la labor del órgano deliberativo y ahora ha desembocado en la llegada de miles de campesinos, indígenas y vecinos prooficialistas, quienes pretenden, con su presencia, reducir la beligerancia de los sectores opositores El líder civil Jaime Barrón expresó su temor a que "se desate una violenta confrontación entre hermanos bolivianos".

" Cerco al Senado. La cámara de Senadores, controlada por la oposición de derecha, también sufre los embates de los mismos grupos de campesinos y vecinos oficialistas, que le exigen aprobar leyes en carpeta y sin tratamiento, enviadas por el Poder Ejecutivo. Los manifestantes han anunciado que el lunes reiniciarán sus actos de protesta. Paralelamente, una columna de campesinos y cultivadores de coca alineados llegará a la capital el lunes, con la misma demanda.

" Llamado a la desobediencia de 5 regiones. Líderes civiles de cinco de los nueve departamentos de Bolivia mantienen la amenaza de iniciar un proceso de desobediencia civil si el gobierno de Evo Morales persiste en su plan de recortarles sus presupuestos anuales para financiar un bono para los ancianos. Son Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba.

" Protestas por la escasez de Diésel. La poderosa patronal Cámara Agropecuaria de Santa Cruz, la región que concentra millonarias inversiones agroindustriales, amenazó con medidas de protesta por la escasez de diesel, el principal insumo que escasea para la temporada de siembra.(AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí