Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Economia
A Moraña no le extraña el incumplimiento de la compañía

NEUQUÉN (AN) - "No me extraña que Repsol haya incumplido porque ya veníamos pidiendo que nos informaran el grado de cumplimiento de las inversiones prometidas. Lo que es grave es que recién se conozca ahora, dos años después del período auditado, lo que evidencia que no se venía haciendo ningún control", dijo el diputado Carlos Moraña (PI) respecto de la decisión del gobernador Jorge Sobisch de plantear la caducidad del contrato de prórroga de explotación del yacimiento de gas de Loma de La Lata.

Añadió que además de la irregular actitud del gobierno en torno del seguimiento de cumplimiento del contrato, Moraña dijo que "lo que preocupa ahora es cuál será el plan de inversiones a futuro, hasta cubrir los 8.000 millones de dólares. Porque es sabido que el yacimiento está 'desinflado', tiene problemas de presión y ante un panorama incierto de rentabilidad, tengo dudas de que hagan las inversiones necesarias".

Para el legislador Constantino Mesplatere (MPN), presidente de la comisión de Hidrocarburos, la decisión del gobierno provincial está respaldada por la denominada ley Corta sancionada este año en el Congreso Nacional. "En algún momento tenemos que ponernos más exigentes con las petroleras, ya hemos cedido en favor de ellas en temas como control de medio ambiente y otros puntos", señaló.

No obstante, el legislador emepenista advirtió que no tenía conocimiento de los números que determinaron la falta de inversiones de la petrolera española. Aún así, remarcó que la provincia tiene facultades para iniciar este tipo de acciones.

Ariel Kogan (PJ) dijo que "si la empresa incumplió el contrato de prórroga no importa que falte un mes o una semana para que termine el mandato del actual gobernador. El contrato se debe anular aunque falte un día". El legislador sostuvo que no importa ahora "analizar la procedencia de aquella prórroga del 2000, no importa que exista alguna interna menor por negocios entre el gobernador entrante y el saliente, lo verdaderamente importante para la provincia es que si hay incumplimiento en las inversiones para ampliar las reservas, el contrato debe anularse urgentemente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí