Sábado 24 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Economia
Carbajo: "Está decidida la caducidad de la prórroga"
El secretario de Energía de la provincia dijo que Repsol-YPF invirtió 422.000.000 de dólares menos de lo comprometido en Loma de la Lata. El gobierno cree que este antecedente bloquea la posibilidad de nuevas extensiones.

NEUQUÉN (AN) - El gobierno de Jorge Sobisch redobló la apuesta contra su ahora ex "aliado estratégico", la petrolera Repsol YPF, a la que le adjudica haber incumplido con las inversiones previstas en la prórroga del contrato de concesión del yacimiento de Loma de la Lata. Ratificó que su pretensión es declarar la caducidad del contrato, cerrar toda posibilidad de prorroga de otros yacimientos que ya explota la empresa española y que no se conforma con que inviertan ahora los 422.000.000 de dólares que omitieron antes.

El encargado de endurecer la posición de la provincia ante la petrolera fue el secretario de Energía, Eduardo Carbajo. Ante la reacción de la firma al conocer el planteo neuquino, que como publicó este diario ayer no sólo desmintió no haber realizado las inversiones previstas, sino haberlas superado, el funcionario desafió: "que lo demuestren".

La compañía petrolera no quiso hablar de manera oficial del asunto.

Se manejó con voceros, que fueron los que dijeron que se había sobrecumplido con las inversiones.

Les pareció sugestivo a muchos de sus directivos, según trascendió, el hecho de que tome esta decisión un gobierno que se está yendo.

¿Es decisión tomada exigir la caducidad de la prórroga? -se le planteó a Carbajo.

La decisión es cumplir con el contrato, caducar la prórroga, cerrar todo tipo de negociación futura en cuanto a nuevas prórrogas con esta empresa y elevar los malos antecedentes a la Legislatura, porque será la que entenderá en este tema de prorrogar otros contratos.

Carbajo dijo que el resultado del trabajo de la consultora contratada por la provincia, la de Daniel Montamat, demostró que Repsol YPF incumplió las inversiones del quinquenio 2000-05, por la prórroga de Loma de la Lata, en el monto señalado.

"Después de la auditoría Repsol no pudo demostrar que había invertido 3.500 millones de dólares y hoy dicen en el diario que sí. Si es así tendrán que demostrarlo, hasta ahora no pudo y por lo tanto hay 422.000.000 de dólares sin invertir", remarcó.

Añadió que no piden ahora que los inviertan, "no es el momento, ya venció y al vencer, la ley y el contrato de prórroga prevén la caducidad de la prórroga. No prevé ni multa ni que se haga más adelante, sino la caducidad". Carbajo destacó que es la de

nominada ley Corta de Hidrocarburos la que le da a las provincias la facultad anular la prórroga.

"El daño no lo reparan invirtiendo ahora, la intimación es para que justifiquen el por qué no han invertido lo que habían comprometido, pero para nosotros el incumplimiento está certificado", dijo. Reveló que existe contacto permanente con la petrolera y sostuvo que la decisión no es una amenaza ni una denuncia. "Es una intimación formal hecha por nota que entró por mesa de entradas el jueves. Ahora seguirán los pasos legales que correspondan", señaló Carbajo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí