NEUQUÉN (AN).- Para hablar de medios de comunicación, nadie mejor que el escritor y periodista Carlos Ulanovsky. El autor de "Días de radio", estuvo ayer en Neuquén y participó de una transmisión con público del programa radial "La Palangana" que se emite por Radio CALF Universidad.
Ulanovsky es, entre otras cosas, uno de los autores que más ha escrito sobre medios y al menos tres de sus obras son claves para entender el desarrollo de los medios de comunicación del país: "Paren las rotativas", "Días de radio" y "Los argentinos por la boca mueren". Acaba de editar un nuevo libro, "Siempre los escucho" un reflejo perfecto del panorama actual de la radio argentina y las expectativas e interrogantes que genera su porvenir.
El periodista dialogó con "Río Negro" y mientras garabateaba en un papel, "pintó" la radio y su futuro.
¿Produce algún impacto la radio on line sobre la tradicional?
Creo que no hay grandes diferencias entre la radio tradicional y la radio on line. Creo que es la radio de siempre, sólo que basada en una tecnología audaz. Vuelvo a una frase que dijo Jesús Quinteros
y que reformuló Lalo Mir; creo la radio es alguien hablando en un lugar, y a distancia alguien escuchando un mensaje que parece ser hecho para uno solo pero que en realidad se convierte en masivo y cuanto más tenga para decir esa persona, cuanto más inteligente sea, más va a llegar a la cabeza de quien lo está escuchando. Por eso me resisto a decirlo en términos de que la radio on line es lo moderno y la otra radio ya pasó. Yo creo que lo que no pasa, ni va a pasar aún cuando la radio sea digital es eso: que frente a un micrófono haya un tipo inteligente con algo para decir. La radio es la de siempre y lo que cambia son las personas que la hacen.
¿Los oyentes de la radio tradicional y quienes prefieren la on line, tienen características diferentes?
Si hablamos de la Argentina, no más del 15 por ciento de la población utiliza internet. Vale decir que es un público específico, minoritario. Es un público, por lo menos con condiciones particulares, la condición que les permite tener internet.
¿Cuáles son las principales características de radio actual?
Es una radio muy ligada a la información, muy conectada con la actualidad, al instante. Es un medio barato de usar para estar informado, para estar al día. En ese sentido, la radio no defrauda y es eficaz. Otra característica es el entretenimiento. La radio informativa tiene una notable carga de entretenimiento muy basado en el humor. Una cosa curiosa es que la mayoría de los conductores hoy se le animan al chiste, aun los más serios. Un tercer elemento, es lo que llamo el síndrome de la sinceridad brutal. Durante años, la radio fue guionada porque estaba prohibido improvisar. Ahora, la radio es totalmente improvisada o espontánea. Así, se ha llenado de un serie de referencias personales e íntimas, no demasiado transcendentes pero coloridas, no demasiado profundas pero vivaces, que revelan lo que habitualmente la gente no ve de los conductores. Si se cortó el pelo o se lo tiñó. Esto va ligado al aumento de la participación del oyente, que llama y deja su mensaje.