Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
INTA homenajeó a Grenville Morris
Puso su nombre a la estación experimental agropecuaria de Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos impusieron el nombre "Dr. Grenville Morris" a la estación experimental agropecuaria Bariloche. El acto contó con una nutrida concurrencia de directivos y empleados del INTA, familiares de Morris y productores rurales. Los participantes ponderaron el trabajo y la personalidad del "Gringo del Inta", como se lo conocía en la institución.

El director del Centro Regional Patagonia Norte, Daniel Miñon, subrayó que en el instituto nacional "hay muchos Morris, y es bueno que las estaciones de la Patagonia los recuerden". En particular hizo mención a la política de "inclusión social que siempre defendió el Gringo, y también su constante promoción de las cooperativas de pequeños productores".

También se proyectó un audiovisual sobre la vida del médico veterinario fallecido el 10 de febrero de 2005, el cual terminó con un interminable y emotivo aplauso. "Era alguien que sabía que las cosas se hacen bien, cuando se hacen para todos", dijo el obispo de la diócesis local, Fernando Maletti.

El clima también pareció sumarse al homenaje, ya que se mantuvo nublado y con un fuerte viento, típico de la Patagonia. Sus amigos y compañeros de tareas, Arrigo Marcolín y Adolfo Sarmiento, le rindieron un emotivo homenaje. Recordaron los programas de radio, en LRA 30 Radio Nacional Bariloche, que se escucha en toda la Línea Sur y también los viajes al campo, en la Rastrojero de Morris. La radio, "su radio", transmitió en vivo el evento.

El vicepresidente del INTA, Amadeo Nicora y su esposa, Fanny de Morris, descubrieron una placa en su memoria y también se leyeron varias adhesiones, entre las cuales no faltaron la de los gobernadores Miguel Saiz y Jorge Sobisch, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y otras personas e instituciones.

Asimismo, Amadeo Nicora, quien recordó que el Consejo del Centro Regional Patagonia Norte del INTA aprobó la imposición del nombre por unanimidad. Previamente se recibieron adhesiones del personal más antiguo, de las de las agencias de extensión, del personal retirado y de asociaciones y cooperativas rurales.

También se recordó su entierro, llevado a cabo en un acto sencillo, a orillas del arroyo Pichileufu. Lo despidieron numerosos pobladores, muchos humildes y que llegaron a caballo y los saludaron con un "Capeu Callal, Inche Quim Mapufunun", que significa "hasta luego", en lengua mapuche.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí