Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Más grietas en la elección de funcionarios judiciales

El Consejo de la Magistratura tuvo ayer otra jornada de intenso debate en Roca, que terminó profundizando las diferencias por el mecanismo de selección de jueces y funcionarios.

La disputa principal se produjo cuando la Procuradora General, Liliana Piccinini, ratificó su postura a favor de postergar las designaciones relacionadas con el Ministerio Público hasta después de la sanción de la ley que instrumentará el sistema de concursos de oposición y antecedentes.

Con un criterio opuesto -y en una votación independiente a la protagonizada por la Procuradora- los representantes de los jueces en el Consejo consideraron que debía avanzarse con los nombramientos y por eso anoche terminaron de definirse los nuevos jueces y secretarios de los fueros Laboral, Penal y de Familia. La única postergación fue la relacionada con el Juzgado de Ejecución Penal, en función del recurso de amparo que presentó un aspirante.

Fuentes oficiales relataron anoche que la discusión entre la Procuradora y los consejeros que avalaron la continuidad de los concursos fue prolongada y con varias instancias de tensión.

El cargo que debía definirse era una asesoría de menores y las eventuales vacantes si algún funcionario actual del Ministerio Público era elegido para otro organismo, algo que efectivamente ocurrió con la designación de la fiscal Laura Pérez como jueza correccional.

Los voceros consultados indicaron que Piccinini -de la misma forma que el martes en Bariloche- consideró que existiendo un proyecto de ley que proyecta una selección bajo parámetros más transparentes no hay razones para seguir aplicando el régimen vigente.

Cabe recordar que esta vez hubo exámenes de oposición realizados por el Colegio de Abogados de Roca, pero al margen de la seriedad de esos análisis, los resultados nunca fueron considerados oficiales. Por eso Consejo tuvo que aplicar las reglas tradicionales, criticadas por el peso de la subjetividad de los consejeros en las votaciones.

El debate por los concursos se dio por la tarde, pero a la mañana también hubo definiciones importantes, porque se eligieron a los jueces de la nueva sala de la Cámara Laboral de Roca.

Walter Peña, Gabriela Gadano y Diego Broggini fueron los seleccionados. Los dos primeros eran secretarios de las Cámaras Laborales de Cipolletti y Roca. El tercero dejará su cargo como secretario en el Juzgado Federal de Roca. Trascendió que ésta última fue la decisión más reñida, porque los consejeros se dividieron entre el apoyo a Broggini y al actual titular del EPRE (y ex secretario de Trabajo), Rodolfo Romero, quien finalmente fue relegado.

En tanto, Zulema Viguera y Daniela Perramón ganaron los concursos para las secretarías de la misma Cámara.

Por la tarde se repitieron las tediosas esperas de los concursantes en los fueros Penal y de Familia. A las 22 se supo que la fiscal Pérez fue elegida por unanimidad como jueza correccional. Y al cierre de esta edición se aguardaban las demás designaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí