Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Euros como garantía para el Invap

El artículo 59 de la ley de presupuesto asigna 16 millones de euros para el Invap, como garantía para una obra que se hará en Australia.

En este sentido, la diputada Cinthya Hernández hizo un agradecimiento al resto de la Cámara por haber permitido la incorporación de esa suma como garantía a una obra que en total insumirá 300 millones de la moneda de la Comunidad Europea (de características similares al que se está desarrollando en tierras australianas) que incluye entre tres y cuatro etapas.

El reactor nuclear construido por Invap en Australia representa la mayor exportación de tecnología "llave en mano" de la historia argentina, con un contrato superior a los 200 millones de dólares. La empresa rionegrina se impuso en la licitación internacional a varias empresas líderes del mundo. Por sus capacidades, a la fecha de hoy es el reactor de investigación más poderoso y complejo del mundo.

Denominado OPAL (Open Pool Australian Light-water reactor) se construyó para la ANSTO (Australian Nuclear Science & Tecnology Organization) y alcanzó la plena potencia en noviembre de 2006, siendo inaugurado en abril del 2007, con participación de autoridades argentinas, encabezadas por el ministro de Planificación, Julio De Vido.

La planta fue definida por ANSTO como una de las tres más eficientes del mundo en el suministro de neutrones. Su equipamiento periférico le permite ser simultáneamente un laboratorio de investigación, en ciencia y materiales para Australia, y una fabrica de radioisótopos médicos e industriales capaz de abastecer a todo el sudoeste asiático. (ABA/AB)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí