Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Cuestionan a Gore por la crisis de los anestesistas
Los profesionales y ATE salieron a cruzar al ministro. Rechazan eventual tercerización en el servicio del Heller.

NEUQUÉN (AN).- El gremio ATE y la Asociación de Profesionales del Hospital Neuquén salieron ayer al cruce del ministro de Salud, Fernando Gore, quien dijo que el gobierno evalúa una posible tercerización del servicio de anestesiología en el Hospital Horacio Heller.

"No estamos de acuerdo con que se tome una medida como esa dentro del sistema público. Una medida así provocaría una clara resistencia", afirmó ayer el delegado de la Junta Interna de ATE en el Hospital Neuquén, Baltasar Álvarez.

Afirmó que el próximo martes se entrevistarán con diputados provinciales en una reunión plenaria en la Legislatura. Allí tratarán de lograr el consenso para el tratamiento del proyecto de ley de emergencia quirúrgica.

Mediante esta normativa, se obligaría a todos los anestesistas de la provincia que se desempeñan en clínicas privadas a cubrir puestos en los quirófanos públicos, teniendo en cuenta que la falta de especialistas en los hospitales está provocando una acumulación en el número de intervenciones programadas.

"Lo que vimos del ministro hasta acá es una presunta preocupación sobre el tema. De acuerdo a sus declaraciones, es evidente que lo que buscaban era ganar tiempo para que los problemas se profundizaran más y lograr así una privatización", lanzó el presidente de la Asociación, César Dell'Alli.

Agregó que "nosotros no vamos a aceptar nada de esto. Está claro que la privatización del servicio no es una solución. Es un engaño que sólo va a traer más problemas porque se van a quedar con el manejo de las operaciones", afirmó el médico.

 

"Hace falta una señal"

 

Por otra parte, Álvarez dijo que hace falta una señal en sentido contrario "porque si se cede ahora, luego viene el resto de las corporaciones a buscar los otros sectores del servicio".

En una nota con este diario, el ministro afirmó que el diputado Oscar Gutiérrez mantiene una negociación con la asociación que nuclea a los anestesistas. Dijo que en ese ámbito se evalúa la posibilidad de dejar en mano del grupo el servicio en el Heller.

No es la primera vez que una alternativa así se pone sobre el tapete. En 2006 la conducción del Hospital Neuquén denunció que hubo otra oferta que los profesionales hicieron para quedarse con el suministro de anestesias en esa institución. Quedó en la nada tras una férrea oposición del personal nucleado en ATE y los médicos, que por entonces buscaban una suba salarial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí