Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Sapag se aseguró quórum y control de comisiones
El sobischismo consagró el cambio del reglamento. "Los Jorges son iguales", dijo el diputado Kogan.

NEUQUÉN (AN).- Tras un intenso debate, los diputados del MPN junto a sus aliados votaron por mayoría las reformas al reglamento interno de la Legislatura, relegando los argumentos de la oposición a un plano de mera opinión y sin tener en cuenta sus cuestionamientos. El quórum ya no será una preocupación para el gobernador electo, Jorge Sapag, que dispondrá de la mayoría en el recinto y del control en las comisiones.

Con los cambios en el reglamento propiciados por los diputados de la gestión de Jorge Sobisch, el próximo gobierno tendrá incluso supremacía en la comisión de Labor Parlamentaria, donde los presidentes de los bloques definen el llamado a sesión. Hasta hoy, cada fuerza política tenía igual representación en ese cuerpo, pero ahora el voto tendrá el valor de la cantidad de diputados del bloque representado y aquí también el oficialismo se impondrá a la oposición.

El debate previo a la votación fue copado por los principales defensores de las posturas a favor y en contra de las modificaciones.

"¡Que vivos que son!", ironizó el radical Marcelo Inaudi respecto de la estrategia desplegada en conjunto por el sapagismo y el sobischismo en acuerdo con los diputados actuales y los de la próxima gestión. "Que despliegue de sagacidad, aprovechar un proyecto viejo para sacar esto", agregó en el mismo sentido y admiró "el esfuerzo del miembro informante del proyecto, Horacio Rachid, "por intentar sacarle jugo a una piedra".

Eduardo Mestre, el diputado de Recrear autor del proyecto que el oficialismo tomó para modificarlo y habilitar el tratamiento de las reformas en el recinto, cuestionó desde "la ética" la actitud de sus pares del MPN. "Hubiese sido más valiente presentar un proyecto propio", dijo.

Desde el Bloque del ARI-PI, Carlos Moraña presentó dudas legales acerca de las reformas. La principal fue que se haya tomado un proyecto que "modificaba los números del articulado porque no correspondían con la Constitución reformada". "El proyecto 5324/06 no tiene nada que ver con esto, dijo respecto de la iniciativa presentada por Mestre. Agregó que "en el ámbito parlamentario, la mayoría absoluta es la mitad más uno, que en este caso es 19 y no 18, porque no se puede cortar la mitad de un diputado. Acá hay usos y costumbres que sostienen esto y que son fuente de derecho" y que sería posible presentar planteos de inconstitucionalidad.

Por el oficialismo, Oscar Gutiérrez, defendió la reducción de la cantidad de diputados necesarios para el quórum. "En todos lados, más de la mitad es la mitad y un poquitito más, y eso es 18". Dijo que "el quórum es por mayoría" y que si el accionar del MPN "es judiciable, que lo diga la Justicia". "Hasta el 10 de diciembre tenemos facultad para legislar y hasta último momento votaremos las leyes que hagan falta", agregó.

"Los Jorges son iguales. Y está bien que así sea, porque pertenecen al mismo partido y esto no debería llamar tomarse como un insulto", dijo el justicialista Ariel Kogan respecto de acuerdo manifiesto entre Sobisch y Sapag.

El tratamiento en particular continuará hoy a partir de las diez. También se realizará al debate del articulado de los proyectos para que no se pueda embargar el patrimonio de clubes y asociaciones deportivas, sociales y culturales y para regular la utilización de bolsas del tipo "degradables" en comercios de la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí