Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Denuncian que los olores de Botnia afectaron a chicos

El Gobierno descartó ayer avances en el diálogo con Uruguay para solucionar el conflicto por la planta de celulosa y ratificó que apunta a una resolución del Tribunal de La Haya, en medio de denuncias de olores "espantosos" que causaron descompostura en alumnos de una escuela en Fray Bentos.

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que la Argentina "no ha podido avanzar en nada" con el gobierno de Tabaré Vázquez por el polémico funcionamiento de la planta Botnia. En ese contexto, reiteró que actualmente "hay un escenario jurídico que se va a resolver en el Tribunal de La Haya". "Lo que estamos haciendo es preservar nuestro medio ambiente. A mí no me importa sinceramente si Uruguay lo considera válido o no", indicó el funcionario.

Además, apuntó contra la delegación uruguaya al acusarla de que "han cortado el diálogo", en alusión a la infructuosa intervención del enviado del rey de España, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, para hallar una salida al conflicto.

En declaraciones radiales, Fernández señaló: "Uruguay no pudo acordar con Botnia la paralización de las obras. El único canal para reclamar de Argentina es La Haya. En ese estado estamos; no hemos

podido avanzar en nada con Uruguay, a pesar del enorme esfuerzo que hizo el rey Juan Carlos de España". "El tema tiene un escenario jurídico donde se va a resolver que es el Tribunal de La Haya", ratificó el jefe de Gabinete.

A la espera de la resolución de la Corte Internacional, una pobladora de Fray Bentos denunció casos de descomposturas en seis alumnos y una maestra de la escuela Nº53 de esa ciudad luego de que la papelera Botnia emitiera un "olor penetrante y espantoso", según calificó. Nélida Peroux, madre de una maestra fraybentina que el miércoles debió asistir a sus alumnos ante los fuertes olores emanados de la empresa que comenzó a funcionar el pasado 9 de noviembre, destacó que "nosotros estamos muy a favor de Botnia". No obstante, aclaró que "como siempre decimos los habitantes de Fray Bentos y el presidente (Tabaré Vázquez), que si algo iba mal lo íbamos a denunciar".

Durante unos quince minutos, la empresa Botnia hizo ajustes en las calderas, lo que provocó un fuerte olor que llegó a Fray Bentos. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí