Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Media sanción para el presupuesto que usará Cristina
Ayer lo aprobó Diputados y lo giró al Senado. Cuestionan la subestimación de recursos.

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción y giró al Senado para su aprobación definitiva el presupuesto nacional para 2008, que prevé un gasto total de 161.486 millones de pesos, un crecimiento del PBI de 4 puntos, una inflación estimada en 7,7 por ciento y el dólar a 3,20 pesos. (Ver infograma)

En varios aspectos, que el proyecto ha sido cuestionado por prever cálculos demasiados conservadores, si se tienen en cuenta los actuales indicadores que arroja la economía en el año en curso.

El proyecto fue aprobado en general con 123 votos a favor y 62 votos en contra, con lo que el oficialismo logró, con ayuda de sus aliados pro-kirchneristas, sancionar parcialmente el presupuesto que tendrá el primer año de gestión de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En contra del presupuesto votaron los bloques de la UCR, las dos fracciones del ARI, el Peronismo Nacional (ex duhaldistas), el monobloque de Claudio Lozano, el interbloque PRO y el socialismo.

En defensa del proyecto del gobierno, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, insistió en que el de 2008 "es un presupuesto que obviamente sigue manteniendo para nosotros los valores virtuosos de este ciclo económico" y "permite pensar que el año que viene va a ser un año con una performance social y económica contundente".

Las críticas de la oposición se centraron en la presunta subestimación de recursos que vienen reiterando los presupuestos de la gestión de Néstor Kirchner y el "manejo discrecional" atribuido a la Jefatura de Gabinete por la delegación de facultades que el año pasado consiguió aprobar en el Congreso el oficialismo.

El jefe del bloque radical, Fernando Chironi, recordó que la Argentina "ha vivido tiempos en los que los éxitos electorales se han transformado en exitismo y no quisimos escucharnos", por lo que consideró que "un sistema institucional más balanceado" podría "ponernos a salvo de errores cometidos en el pasado".

A su vez, el jefe del bloque Peronista Nacional, Jorge Sarghini, estimó en 18 mil millones de pesos la subestimación, "un 10 por ciento por encima del calculo de recursos que este presupuesto contiene".

El presidente del interbloque PRO, Federico Pinedo, remarcó que "si el presupuesto es una autorización de limite del gasto, los superpoderes y los DNU significan que el gobierno gasta independiente de la voluntad del Congreso", por lo que reiteró que "si este gobierno hace lo que le parece, entonces sencillamente no hay presupuesto".

En cuanto a los llamados "superpoderes" otorgados a la Jefatura de Gabinete Rossi recordó que la iniciativa "se discutió en este Congreso" por lo que consideró que "si cada vez que traemos un presupuesto la excusa para no votarlo va a ser la modificación de la ley de Administración Financiera no parece una actitud democrática". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí