Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Combustibles: "No hay desabastecimiento"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que "no hay" desabastecimiento de combustibles, y sostuvo que tampoco existen motivos para que suban los precios las naftas y el gasoil.

"Todo eso es presión, no es otra cosa. La verdad es que finalmente yo no encuentro donde está el desabastecimiento", aseguró Fernández, al tiempo que remarcó que "es todo presión mediática de algunos sectores".

El ministro destacó que las retenciones a la exportación de "que tienen un fuerte sentido más allá de lo que se diga, pretenden preservar el precio interno".

"A pesar de lo cual, puede haber ocurrido que alguna empresa haya variado los precios, pero no en la dimensión como el petróleo subió en el mundo", afirmó Fernández, quien estimó que los precios internos de los combustibles "deberían por lo menos mantenerse. No hay motivo para que haya aumentos". Indicó que "hay que adecuar las retenciones a los precios internacionales", por que "no hay razón para que los argentinos paguen en dólares servicios que se producen en pesos".

Con todo, aseguró que "las retenciones tienen un sentido equilibrador", y sostuvo que "tienen que ver con una lógica del Gobierno que no se va a alterar".

Al respecto, las compañías petroleras salieron el miércoles a marcar su posición. ESSO justificó los incrementos señalando que "se basan en aumentos que la empresa ha sufrido en sus costos operativos, por caso los laborales, los fletes y también el de la materia prima (petróleo crudo), que es de público conocimiento".

"En el transcurso del 2007 los precios sugeridos de los combustibles de ESSO en su red de comercialización han tenido variaciones cuyo único objetivo fue mantener una rentabilidad estable tanto para nuestra empresa como para los expendedores que comercializan bajo nuestra marca", indicó la compañía. Por su parte, YPF comunicó que "consciente de la sensibilidad del mercado local, mantiene una política prudente en los precios de los combustibles en su red de Estaciones de Servicio". Aunque no detalló cifras, remarcó que su política de precios se da "en función de un marco de equilibrio general de la economía, considerando entre otras variables, la competitividad del mercado, su nivel de abastecimiento, los costos operativos asociados, la calidad de sus productos y la rentabilidad del sector".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí