Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Encarcelaron a Patti por delitos de lesa humanidaddurante la última dictadura
El ex subcomisario está acusado de siete secuestros y aplicación de torturas. Lo alojaron en Marcos Paz, en donde están detenidos Von Wernich y Etchecolatz.

El diputado electo y ex subcomisario bonaerense Luis Abelardo Patti fue detenido ayer por el secuestro y aplicación de torturas a siete prisioneros de la última dictadura militar, en el marco de un proceso penal por el que cumple prisión preventiva el ex dictador Reynaldo Bignone.

Organismos de Derechos Humanos celebraron la detención con "esperanza" y calificaron como "un paso muy importante en la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad".

Patti, que compitió en las elecciones de octubre como candidato a la gobernación bonaerense, declaró como acusado ante el juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, y al término de la audiencia fue detenido y trasladado a la cárcel de Marcos Paz. Allí también cumplen condena varios represores como Von Wernich y Miguel Etchecolatz .

El juez informó que Patti afronta cargos por el secuestro e imposición de tormentos al ex diputado peronista Diego Muniz Barretto y a los militantes Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo D'Amico, Luis D'Amico, Osvaldo Tomás Arriosti y Gastón Roberto José Goncalvez.

Las víctimas, secuestradas hace más de 30 años en jurisdicción del Comando de Institutos Militares que encabezaba Santiago Omar Riveros, eran opositores a la dictadura del período 1976-83, cuya última Junta fue presidida por Bignone.

La detención de Patti, que esperaba una resolución de la Corte Suprema de Justicia que le permitiera jurar como diputado nacional por el PAUFE, fue requerida por el gobierno de Néstor Kirchner, que a través de la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en la causa que afronta el ex policía.

"Hace más de dos años que pedimos la detención ( ... ), hemos hecho el pedido numerosas veces" y "recién ahora la Justicia consideró que existían pruebas suficientes", enunció Luis Alem, jefe de Gabinete de la Secretaría.

Y agregó que las dilaciones en el arresto de Patti, que hace dos años fue electo diputado pero no logró asumir porque el Congreso rehusó tomarle juramento a causa de su presunta idoneidad moral, fueron producto de "las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y los indultos del señor (Carlos) Menem".

Alem subrayó que la detención del ex subcomisario fue posible "por la política de derechos humanos del actual gobierno".

Manuel Goncalvez, hijo de una de las víctimas que habría sido torturada por Patti, celebró el "día histórico" en que se produjo el arresto de Patti y negó que exista la "persecución política" alegada por afiliados al PAUFE, ya que "esta causa empezó hace más de 30 años, cuando secuestraron a mi papá, lo arrojaron al río y lo enterraron como NN".

"Este hombre debe ser condenado con toda la fuerza de la ley", coincidió Estela de Carlotto, presidente de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En la causa que conduce Suárez Araujo ya fueron procesados, y se encuentran en prisión, el ex dictador Bignone, el ex comandante Riveros y el presunto ex represor Eduardo Espósito.

A Patti se le atribuye responsabilidad en operativos realizados en 1976 y 1977 para el secuestro de opositores al régimen de facto.

Según Alem, el gobierno de Néstor Kirchner en su rol de querellante también requirió los arrestos de los ex ministros nacionales José Alfredo Martínez de Hoz (Economía), Alberto Rodríguez Varela (Justicia) y Ricardo Bruera (Educación) y del ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, que sin ser miembros de las Fuerzas Armadas formaron parte de la dictadura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí