Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
El Concejo de Bariloche creó la Banca del Vecino
Tras dos rechazos, ayer fue aprobado ese derecho que figura en la Carta Orgánica. Tendrán preferencia para acceder a la exposición los jóvenes de entre 16 y 25 años.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal aprobó ayer la creación de la Banca del Vecino, que permitirá a cualquier habitante de la ciudad exponer propuestas o inquietudes en el Deliberante.

La norma establece que los vecinos que hagan uso de ese derecho deberán referirse a "cuestiones de interés general y orientadas al bien común, quedando excluidas las exposiciones de carácter personal o de temas relacionados a política partidaria". También indica que "tendrán preferencia" para acceder a la banca los jóvenes entre 16 y 25 años.

Iniciativas similares ya habían sido rechazadas dos veces en el Concejo en la última década. Pero ahora los ediles debieron aprobarla porque la Banca del Vecino quedó expresamente incluida en la Carta Orgánica y sólo restaba su reglamentación.

Aun así, algunos concejales como Hugo Cejas e Irma Haneck (que ya se habían opuesto hace un par de años) se ausentaron del recinto a la hora de votar.

La ordenanza señala que que la Banca del Vecino podrá ser utilizada por cualquier persona radicada en Bariloche, "en representación propio o de una institución". En este último caso el interesado deberá acreditar la representatividad.

Podrá hablar al comienzo de las sesiones ordinarias y se le concederá un plazo máximo de 20 minutos. En la solicitud previa deberá adelantar el tema o propuesta a exponer. Los concejales podrán hacerle preguntas y luego deberán elaborar un informe escrito sobre la recepción o tratamiento dado al tema.

La Banca del Vecino ya había sido impulsada en 2007 por el entonces concejal del Frente Grande, Julio Accavallo, quien no encontró apoyo alguno y perdió la votación por 10 a 1.

En 2004 presentó el mismo proyecto la edil Beatriz Contreras (Encuentro) y tampoco fue sancionado porque se opusieron los bloques de SUR y la UCR. Luego, con la última reforma constituyente, la figura fue incorporada a la Carta Orgánica.

En la sesión de ayer no hubo mayores argumentaciones en favor del proyecto, que obtuvo rápida aprobación, pero Accavallo hizo conocer a través de un comunicado su satisfacción con la nueva ordenanza.

Recordó que hace diez años la Banca del Vecino había sido rechazada "porque se consideró que avasallaba el rol de los concejales".

Destacó la importancia de adoptar espacios de participación vecinal en el gobierno del municipio, porque de esa forma "las decisiones de las instituciones políticas van a ser mejores y su aplicación va a contar con el respaldo necesario para que se concreten".

Accavallo subrayó que "todas las medidas que se adopten para achicar las distancias entre los políticos y la sociedad son fundamentales para consolidar la democracia entre los políticos y el sistema político, que ha sido tan cuestionado por las reiteradas crisis que sufrió el país".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí