Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Autorizaron 60 nuevas licencias de taxis
Podrían trabajar desde marzo. Evalúan un aumento de la tarifa

NEUQUÉN (AN) - En marzo habrá 60 taxis más en las calles neuquinas trabajando 16 horas diarias, en un intento de las autoridades de mejorar la calidad del servicio y de morigerar las demoras de hasta una hora que sufren los clientes. Mientras tanto el municipio evaluará un posible aumento tarifario.

La próxima remesa de coches es correlato de la autorización que dieron ayer los concejales al gobierno municipal para que convoque en un plazo máximo de 30 días a los interesados en obtener una licencia.

Los peones de taxis celebraron "el sentido común" de los legisladores y de los funcionarios que les permitiría subir un escalón en el sistema y transformarse en sus propios patrones.

Durante toda la mañana choferes, liderados por el sindicalista Eduardo Lira, mantuvieron una guardia en el ingreso al Deliberante a fin de garantizar que la sesión en la que se aprobó finalmente la ordenanza no fuese interrumpida por empresarios del sector, que días antes habían protestado contra esta medida.

Los concejales adelantaron el plazo de otorgamiento de las licencias a marzo, en coincidencia con el inicio de las clases y con el funcionamiento pleno de la administración pública.

Las quejas de los usuarios por la demora en conseguir un taxi, además de un relevamiento efectuado por el municipio decidieron a los ediles a autorizar una nueva entrega de licencias.

De acuerdo a ese informe, en las paradas trabajan menos vehículos de los que están asignados, varias son atendidas por otros permisionarios, algunas directamente no funcionan y los pasajeros esperan hasta una hora.

El mismo relevamiento no dejó bien paradas a las empresas de "radio-taxi" en materia de esperas: las diez empresas relevadas por la municipalidad respondieron con demoras en todas las ocasiones que fueron requeridos sus servicios en horarios de mayor demanda. El informe dice que dos de ellas directamente no contestaban llamadas telefónicas entre las 7 y las 8, las 12 y las 13, y las 19 y las 20.

Los dos panoramas descriptos en el documento concluyeron que hay demanda insatisfecha y según el municipio debían otorgarse 90 licencias para cubrir la falta.

"Nosotros propusimos 60 licencias en lugar de las 90 a fin de no ahogar el sistema, que fue lo que finalmente los concejales aprobaron", dijo el secretario general de los peones de taxi, Eduardo Lira.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí