Viernes 23 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
"Rescatate que soy menor de edad"
Es lo que les gritó el sospechoso a los policías que lo detuvieron. Lo contaron los efectivos que declararon ayer. Dijeron que la gente lo señalaba como uno de los autores de los golpes.

NEUQUÉN (AN)- Con la declaración de los policías que detuvieron al presunto autor del asesinato de Javier Galar, continuó ayer el juicio oral que se realiza a puertas cerradas contra un joven que era menor de edad al momento del crimen. Según se supo, los policías llegaron al lugar del hecho después de la paliza mortal pero escucharon que la gente señalaba al imputado y decía "él fue el que le pegó". El joven, por su parte, se resistió al arresto. "Rescatate que soy menor de edad", les gritó a los policías.

El juicio se suspendió hasta el lunes, cuando declararán los médicos Carlos Losada, Clara Robato y Rafael Scuteri. Ese mismo día o el martes serán los alegatos de la fiscal María Dolores Finochietti y del defensor Dardo Bordón.

Luego la jueza Mabel Folone decidirá si impone un tratamiento de rehabilitación al joven, según lo establece la ley 2.302. Recién después de esa instancia se resolverá si debe cumplir una pena o no.

Por lo que ha trascendido hasta ahora, ya que la prensa no puede presenciar el debate, la situación del imputado es comprometida.

En la audiencia del miércoles, un custodio del boliche Eterno lo vio pegándole a Galar una trompada que lo tiró al suelo. Una vez en el piso le siguió pegando, junto con otros cuatro jóvenes que eran mayores de edad y serán juzgados por una Cámara Criminal el año que viene.

Ayer los policías que declararon también complicaron su situación, ya que si bien no presenciaron el momento de la agresión, refirieron que los numerosos testigos que había en el lugar sindicaron al chico como autor.

El joven, que al parecer estaba ebrio, se resistió a la detención y les gritó a los policías que era menor de edad. Lo mismo hizo una amiga suya que se quedó en las inmediaciones. Los otros imputados escaparon en la Peugeot Partner en la que se movilizaban.

El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de julio del año pasado. La agresión a Galar, de 27 años, fue la trágica derivación de una discusión infantil por un incidente de tránsito menor en el que estuvieron involucrados dos amigos de la víctima fatal.

Según todos los testigos, Galar no participó de la pelea. Se limitó a quedarse parado en la diagonal 9 de Julio, cerca del boliche Eterno, y lo atacaron por haber acompañado a los otros dos jóvenes.

El joven sometido a juicio está en libertad, porque si bien lo acusan de "homicidio simple", que no es excarcelable, lo beneficia que era menor al momento del hecho. Y los otros cuatro imputados, todos mayores, también están libres porque la acusación en su contra es por "homicidio en agresión", figura que se aplica cuando no puede establecerse quién fue el autor de la muerte, y es excarcelable.

El crimen marcó un fuerte impacto en la opinión pública, y también lo está teniendo el desarrollo del juicio oral según lo reflejan los numerosos comentarios que dejaron ayer los lectores en la página web de este diario, rionegro.com.ar (ver aparte).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí