RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 23 de Noviembre de 2007  
   
    España en la mira
 
Aquel ya mundialmente célebre roce entre el rey Juan Carlos de España y el presidente Hugo Chávez de Venezuela se debió a mucho más que el hastío que le producía al monarca la verborrea incontrolable del personaje al que invitó a callarse cuando, una vez más, se ensañaba con el ex jefe del gobierno español José María Aznar. Con la ayuda de otros mandatarios latinoamericanos de retórica supuestamente izquierdista como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega, Chávez parece resuelto a reavivar las viejas tradiciones antiespañolas en la región que, si bien se debilitaron en el transcurso del siglo pasado, siguen latentes no sólo en los países en que la población de origen europea constituía una minoría reducida relativamente próspera, sino también en otros como la Argentina. En efecto, hace un par de años sindicalistas locales encabezados por el camionero Hugo Moyano impulsaron una campaña contra las empresas españolas radicadas aquí, enviando de tal modo una advertencia a la "madre patria" de lo que podría esperarle en el futuro.

Aunque parecería que el presidente Néstor Kirchner y su esposa no se han propuesto reanudar las hostilidades contra la presencia económica española, es de prever que en las semanas venideras grupos vinculados con el chavismo traten de provocar episodios conflictivos con el objetivo de apoyar a su jefe, que ya ha comenzado a aprovechar su enfrentamiento con el rey Juan Carlos. No bien regresó a su país luego de participar en la cumbre de Santiago de Chile, Chávez anunció que sometería a una "profunda revisión" la relación con España y que, por lo demás, obligaría a rendir cuentas a "todas" las empresas españolas que operan en Venezuela. Así las cosas, tales empresas se encontrarán en una situación similar a la de sus equivalentes en la Argentina durante las fases iniciales de la gestión de Kirchner cuando, por razones que tuvieron más que ver con sus intereses políticos internos que con la economía, el presidente las acusó de compartir la responsabilidad por la depauperación de millones de argentinos e insistió en que para recompensarlos deberían aceptar una reducción fuerte de sus ingresos. Con todo, hay una diferencia. Mientras que Kirchner habrá entendido que no le convendría para nada que los empresarios españoles optaran por abandonar el país, Chávez, envalentonado por el precio muy alto del petróleo y presa de la confusa ideología nacionalista que se ha fraguado, podría festejar su eventual retirada como un triunfo sobre el imperialismo.

Por motivos evidentes, España, que últimamente se ha convertido en uno de los países del Primer Mundo con más inversiones en el exterior, ha querido aprovechar sus lazos múltiples, tanto personales como culturales, con América Latina, ofreciéndose para desempeñar el papel de puente entre la Unión Europea y sus ex colonias y la de su vecino ibérico, Portugal. Dadas las circunstancias, dicha pretensión es perfectamente lógica, pero como otros países inversores como el Reino Unido y Estados Unidos descubrieron hace tiempo, las inversiones no sólo generan utilidades sino que también provocan reacciones nacionalistas. Aunque virtualmente todos los gobiernos dicen entender muy bien que a menos que logren atraer inversiones externas en cantidades suficientes les será imposible superar los problemas planteados por la extrema pobreza, tanto su propia actitud hacia el capital extranjero como la de los demás suelen ser ambiguas. En tiempos de crisis económica, puede resultar irresistible la tentación de culpar a los "especuladores" o los "neocolonialistas" por las penurias experimentadas, de esta manera desviando la atención de los más golpeados del aporte de sus propios compatriotas. Asimismo, en vista de que Chávez se enfrenta con una oposición vehemente que está protestando con furia contra cambios constitucionales que le permitirían mantenerse en el poder durante décadas, no sorprende en absoluto que haya elegido suplementar su yihad contra el presidente norteamericano George W. Bush con otra dirigida contra España. Tampoco sorprendería que sus partidarios en el resto de América Latina trataran de colaborar embistiendo contra las empresas españolas que están operando en sus propios países.

Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Justicia saudita confirmó la condena de 200 azotes para una mujer que fue violada
2 Vuelco fatal en una curva en Villa La Angostura
3 Asesinaron a un joven a las puertas de una fiesta
4 Dos náufragos que se juraron amor en medio de las aguas heladas
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia
1 "Quienes hablan de matanza de perros mienten descaradamente" (4)
2 La UNC no se normaliza desde hace 18 meses (4)
3 Neuquén sacó de circulación cerca de 600 armas (4)
4 Noche salvaje al ritmo de la "Aplanadora" (1)
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia (1)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA