RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 23 de Noviembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 28 » Sociedad  
  España debate si la TV fomenta la violencia de género  
La mujer tenía 30 años y participaba del popular programa "El diario de Patricia". En lo que va del año, más de 70 murieron a manos de sus parejas o ex compañeros.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El encuentro entre la mujer rusa y su ex pareja en el programa "El diario de Patricia".
  Click para ampliar
  El encuentro entre la mujer rusa y su ex pareja en el programa "El diario de Patricia".
 

España es un país en continua alarma por la violencia contra las mujeres. Ni leyes ad hoc, ni juzgados especiales, ni observatorios han logrado evitar en lo que va de año la muerte de 71 de ellas a manos de sus parejas o ex compañeros. El asesinato de una mujer después de que en un programa de televisión la sentaran al lado de su maltratador ha dado un nuevo giro al problema.

Svetlana, una mujer rusa de 30 años, acudió a uno de los reality shows que los canales españoles ofrecen diariamente por la tarde con la esperanza de encontrarse allí con algún pariente de Rusia. Le habían dicho que alguna persona cercana quería decirle algo y ella, que llevaba ocho años viviendo en España, pensó en algún familiar de Rusia. Quien apareció fue su ex pareja, el español Ricardo Navarro, que la pidió matrimonio. Svetlana lo rechazó de forma tajante. Pocos días después, apareció acuchillada en su portal y entonces se supo públicamente que Svetlana había sufrido maltratos de manos de quien quería casarse con ella, hasta el punto de que fue condenado a once meses de prisión y dos años de alejamiento, aunque la sentencia aún no era firme porque la policía no había dado con él para poder comunicárselo.

"El diario de Patricia", el programa en cuestión, aseguró que desconocía los malos tratos cuando organizó todo. El caso ha conmocionado a los españoles, acostumbrados a las noticias sobre la muerte de mujeres a manos de sus ex parejas. En 2006 fueron asesinadas 68 y este año, a falta de más de un mes para iniciar 2008, esa marca ya se ha rebasado. A fecha de hoy el trágico registro llegaba a las 71.

 

Bajo engaño

 

"El programa puso en riesgo la vida de una mujer y lo hizo bajo engaño", denunció la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. Eso "le ha costado la vida". No todas las voces que se han elevado en España con el caso de Svetlana, madre de un niño de dos años, llegan al punto de acusar directamente al reality show de la muerte de la mujer rusa. Pero todas coinciden como mínimo en atribuir a este tipo de espacios una frivolidad y una falta de responsabilidad que en el caso de mujeres maltratadas encuentran intolerable. "No se puede mediar en situaciones de violencia machista", asegura tajante la delegada especial del gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco. "Se ha conseguido que ese agresor volviera a encontrarse con la mujer sobre la que ejercía la violencia".

Una asociación de espectadores ha pedido la cancelación del programa. Se replantea así en España el papel, y la responsabilidad, de los medios de comunicación, esta vez en un tema que trae de cabeza desde hace tiempo a la sociedad y los poderes del Estado. Según el Instituto de la Mujer, entre 1,5 y 2 millones de mujeres son víctimas de malos tratos en el país. Entre 2001 y 2006, 523 mujeres murieron a consecuencia de la violencia de género, es decir, la violencia que se ejerce contra una mujer por el mero hecho de serlo.

En su nota de condena del asesinato, la cadena privada Antena 3, que emite "El diario de Patricia", consideró "injusto establecer una relación causa-efecto" entre el programa y la muerte de Svetlana. "Se han cumplido todas las medidas de control que permite la ley", aseguró. "Nada nos hizo sospechar una desgracia como ésta", dijo por su parte el director de programas de la productora del reality show. "No advertimos ninguna tensión entre la pareja". Pero rara vez un maltratador presume en público de serlo y de las víctimas tampoco se puede esperar un paso adelante tras maltratos y humillaciones sufridos en muchos casos a lo largo de años.

 

Los casos anteriores

 

Un caso similar causó conmoción en el país cuando la violencia doméstica comenzaba a saltar como tal a los titulares de la prensa. En 1997, Ana Orantes contó en un programa los malos tratos y las humillaciones sufridas a lo largo de su vida a manos de su marido, del que se había separado un año atrás. Semanas después éste la quemó viva a la puerta de su casa.

Pero cuando una ruptura tiene lugar en público, como en el caso de Svetlana, "sí que puede aumentar notablemente el riesgo" por la humillación que siente el maltratador. La Justicia española debería estudiar "hasta qué punto se fomenta" en algunos programas de televisión "la responsabilidad" de nuevos casos de violencia doméstica, propuso hoy un destacado juez. "Se convierten en vías o medios que calientan situaciones que no tendrían que calentar", indicó.

De hecho, ayer se conoció en ese país un fallo muy polémico: un juez le rebajó la pena a un hombre acusado de atacar a su ex mujer tras verla en un programa de televisión. Allí la mujer se encontraba con un hombre con quien mantenía una relación por internet. Cinco días después, trató de matarla. Ahora, el juez decidió rebajarle la pena a nueve años y analizó como un factor decisivo el hecho de que se sintiera "humillado" por el programa.


  Sigue Nota Asociada En Argentina, una mujer es asesinada cada 36 horas
  Sigue Nota Asociada UN DIA PARA TOMAR CONCIENCIA: Las actividades en la región
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Justicia saudita confirmó la condena de 200 azotes para una mujer que fue violada
2 Vuelco fatal en una curva en Villa La Angostura
3 Asesinaron a un joven a las puertas de una fiesta
4 Dos náufragos que se juraron amor en medio de las aguas heladas
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia
1 "Quienes hablan de matanza de perros mienten descaradamente" (4)
2 La UNC no se normaliza desde hace 18 meses (4)
3 Neuquén sacó de circulación cerca de 600 armas (4)
4 Noche salvaje al ritmo de la "Aplanadora" (1)
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia (1)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA