RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 18 de Noviembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Los primeros pasos de Cristina  
Desprolijidad formal, trabajo sucio de Kirchner y mucho silencio de radio
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Parece una mera formalidad, pero lo cierto es que el procedimiento no ha sido evaluado todavía en clave política. Y bien valdría la pena hacerlo, porque a los ojos del gran público la designación de los ministros de Cristina de Kirchner, y el modo de comunicarlo, se pareció más a un acto de gobierno del presidente actual, que a una potestad que la Constitución le reserva a su sucesora.

En rigor de verdad, la decisión de efectuar el anuncio 25 días antes de la asunción resultó más que adecuada, aunque fue tomada desde una posición defensiva, porque rescató a la presidenta electa del primer brete serio de la transición, el mismo en el que la metió la decisión de Miguel Peirano de hacer trascender que no seguiría al frente del Ministerio de Economía.

Así, el adelanto de nombres le permitió a la actual primera dama retomar la iniciativa y despegarse de las presiones a las que había sido sometida por el posicionamiento que buscaron de inmediato la UIA y la CGT para imponer nombres y estilos (los industriales desde el lobby de los atriles y los socios de Hugo Moyano en la calle y a los palazos), de cara al futuro acuerdo social.

Pero lo cierto es que las formas podrían ser calificadas, al menos, como desprolijas. En primer lugar, por la ausencia de la propia Cristina. Y luego, por la forma de convocar a los medios, por el escenario elegido (la Casa Rosada) y por el hecho de que el anuncio y la nómina hoy forman parte de la página de Internet de la Presidencia de la Nación.

Ninguno de estos pequeños detalles suena irrelevantes, ahora que se habla tanto del "doble comando". Esta manera tan particular de presentar los hechos en nada se diferencia del habitual estilo de Néstor Kirchner, un mundo donde se mezclan las paranoias con los gestos de autoridad. Hacerlo así sirvió para emparentar aún más la continuidad de ambas gestiones. Al respecto, pese al hermetismo, quedó en claro que las decisiones centrales se tomarán en Olivos de a dos, aunque voces del cristinismo dicen que la futura presidenta se reservará siempre la última palabra cuando esté

en funciones, tanto como ahora quienes hablan de "pacto tácito", dicen que la misma la tiene su esposo. Sin embargo, en el caso de la grilla de ministros, que hace a las funciones del futuro, parece haber pesado más la opinión de Néstor a la hora de resguardar las lealtades, aunque los allegados susurran que, para contrapesar, la actual primera dama metió baza en la designación de los nuevos funcionarios.

Este fue el caso de Martín Lousteau al frente de Economía, la sorpresa de la lista ministerial, un probable excelente ejecutor de la partitura económica que más le gusta escuchar a la pareja presidencial, aunque es sabido que se encuentra bastante alejado de la ideología del Grupo Fénix, la misma que ha venido dominando hasta ahora, promotora del consumismo, la inflación, la inversión pública y los dislates energéticos, todo en nombre de la producción nacional.

Ya ha sido suficientemente trillada la sensación de resguardo de equilibrios internos que tiene el nuevo gabinete, con repartos de poder más o menos similares para Alberto Fernández y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Por más que se empeñen en negar los tironeos, aún quedan por dirimir entre ellos las batallas de las segundas líneas, con varios cargos no menores en el esquema de poder. Tan crítica es la tirantez, que lugares que habitualmente definen los ministros, también están siendo pasados por el filtro matrimonial.

Más allá de estos contratiempos del día a día que sufrió Cristina, Néstor, como "escudero" de su pareja, impulsó dos medidas más estructurales que podrían catalogarse como de típico trabajo sucio, aunque se presume que no serán las últimas, porque el horizonte tarifario aguarda turno.

En la ocasión se decidió imponer una importante suba de retenciones a los cereales y el petróleo, dos medidas que en conjunto están destinadas a generar cierto blindaje fiscal hacia adelante y a moderar los precios y, en el caso de los combustibles, a equilibrar el abastecimiento interno

Entre la danza de nombres del nuevo gabinete y las consecuencias de las medidas económicas, pasó algo inadvertida una encuesta de OPSM sobre la opinión de la gente (800 casos) ante el anuncio del equipo ministerial, cuyo 58,3% señaló que el futuro del país será promisorio.

En medio de todos estos vaivenes, el gobierno eligió silenciar las críticas de los opositores y pegó a mansalva contra Mauricio Macri y Elisa Carrió. Una vez más, por omisión, la senadora Kirchner avaló la movida, con un silencio bien diferente al del vicepresidente electo, Julio Cobos, quien todavía está esperando que el kirchnerismo le muestre la plataforma electoral.

HUGO GRIMALDI

DyN


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/11/2007, 09:31:07
oscar inda
Mi comentario no aparece. Creo no haber sido irresponsable en mis manifestaciones. Pregunté por los comentarios económicos del periodista Abalo que fueron esclarecedores y a contramano de la linea del diario. Gracias.
18/11/2007, 13:24:38
hector sepulveda
brillante su comentario Sr. Hugo Grimaldi !! Tan suspicases que son algunos ahora, donde abran estado bajo el gobierno del Sr. Menen ?; posiblemente comiendo pizza con champaña. Parece que tienen miedo de que una MUJER los gobierne. Es muy facil obsevar entre bambalinas, pero la historia la hacen los hechos que nacen de los pensamientos y las palabras. Si hacemos un poco de historia, no creo que sea simplemente FACIL gobernar la Argentina y menos con tantos tirando para abajo y queriendo llevar " Agua para su molino ". No se olviden que los gobiernos pasan y los que quedamos somos nosotros, por si les intresa.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Justicia saudita confirmó la condena de 200 azotes para una mujer que fue violada
2 Vuelco fatal en una curva en Villa La Angostura
3 Asesinaron a un joven a las puertas de una fiesta
4 Dos náufragos que se juraron amor en medio de las aguas heladas
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia
1 "Quienes hablan de matanza de perros mienten descaradamente" (4)
2 La UNC no se normaliza desde hace 18 meses (4)
3 Neuquén sacó de circulación cerca de 600 armas (4)
4 Noche salvaje al ritmo de la "Aplanadora" (1)
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia (1)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA