RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 23 de Noviembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 43 » Cultura y Espectaculos  
  La danza perdió a su gran coreógrafo  
Fue uno de los nombres centrales del ballet contemporáneo, considerado además un revolucionario del género.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Béjart presentó más de 100 coreografías con su estilo personal.
  Click para ver más fotos
  Béjart presentó más de 100 coreografías con su estilo personal.
 

De niño, el coreógrafo francés Maurice Béjart, fallecido ayer a los 80 años, llevaba una boina y lo llamaban Bim, como ese niño sorprendido que en su coreografía "El Cascanueces" descubre el mundo con los ojos bien abiertos. "Cuando después de la presentación, el público llama a 'Béjart' y aparezco yo en el escenario, no me aplauden a mí, sino a Bim", dijo modestamente el artista.

Maurice Béjart, nacido en Marsella como Maurice Jean Berger, está considerado uno de los coreógrafos más significativos del siglo XX. Bim, alias Béjart, quería convertir

la realidad, con curiosidad inagotable, en espectaculares coreografías. Y eso es lo que lograba este maestro de la danza, que cuando cumplió 80 años, el 1º de enero, ya tenía necesidad de moverse con muletas y en los últimos tiempos estaba postrado en una silla de ruedas.

Pero no importa, porque desde hace décadas, las creaciones de Béjart despertaban fascinación. Él conmovía al público con su concepto inconfundible y profundamente personal de la puesta en escena de la danza. Su última obra, "La vida de un bailarín", fue ovacionada en su querida Lausana. Y pocos pueden olvidar su coreografía del "Bolero" de Ravel, bailada por Jorge Donn e incluida por Claude Lelouch en su filme "Los Unos y los Otros" , que además le deparó el reconocimiento masivo mundial.

En 1979, visitó la Argentina, y actuó en el Colón y el Luna Park, junto al bailarín argentino Jorge Donn, que fue por años la primera figura de su ballet.

Sus producciones eran mucho más que coreografías: eran impresionantes obras de arte globales en las que confluían idioma, música, danza y dirección.

Béjart presentó más de 100 coreografías marcadas con su estilo personal. Personajes literarios y personalidades históricas poblaban su cosmos, pero también temas como el amor, la muerte, la luz y las mujeres. Son constantes que circulaban de forma cíclica por sus obras, que oscilaban entre el clasicismo y la vanguardia tanto desde el punto de vista musical como desde el de la danza.

Es por ello que en "La vida de un bailarín", un colorido repaso a su vida creado con motivo de su 80 aniversario, convivían notas románticas wagnerianas con el éxito mundial de los Rolling Stones "Streets of Love" y música atonal de computadora.

Como bailarín, Béjart debutó en 1945 en su ciudad natal. Creó su propia compañía en 1954 y en 1957 se convirtió en director de danza del Théâtre de París. Hijo del escritor y filósofo Gastón Berger, su gran salto a la fama fue en 1959 con la legendaria puesta en escena en Bruselas de "La consagración de la primavera", de Igor Stravinsky, una obra que supone un desafío para muchos coreógrafos, pero que sólo inspira a pocos a crear algo grande.

Allí fundó el "Ballet du XXe siècle", con el que desarrolló su danza. El verano de 1987, tras un escándalo, Béjart abandonó Bruselas y se trasladó con su compañía a Lausana.

El coreógrafo fue considerado en su momento un revolucionario de la danza. Con él desapareció el clásico tutú del escenario y sus bailarines se enfundaron ajustadas medias o jeans. Provocaba con coreografías con marcado acento sexual o claramente influenciadas por la moda.

También resultó chocante para determinado público - especialmente el aburguesado de París- su gusto por la música conceptual de Pierre Boulez o Iannis Xenakis. Pese a los silbidos de protesta y los abucheos, Béjart no cedió en su concepción de la vanguardia y prefirió trabajar en el extranjero o fuera de París. Entre 1955 y 1960 realizó unas 33 producciones, entre ellas "Haut Voltage" en Lyon, o "Orpheus", en Lieja.

Como coreógrafo evolucionó desde su neoexpresionismo, basado en el existencialismo, hasta un misticismo de toque muy personal y con influencias orientales. A principios de los años 60 trabajó ampliamente con la obra de Wolfgang Wagner.

Pero desde hace un tiempo, el maestro había comenzado a calmarse. En sus producciones ya no se veía al "revolucionario" de otros tiempos. Reflejaban más bien la curiosidad de Bim, para quien la danza fue determinante y para quien hasta último momento constituyó un elixir de vida. Cuando Béjart se sentaba en su silla en el estudio de danza y daba órdenes a sus bailarines no necesitaba apuntes. Tenía sus coreografías en la cabeza.

A él le gustaba decir que "la danza es ante todo religiosa y mientras se la considere un rito a la vez sagrado y humano cumplirá su función. Si se hace de ella un entretenimiento, la danza dejará de existir y habrá algo que se parecerá a un juego de artificios". Cerrando sus memorias escribió: "Soy un arquitecto, tengo que construir una casa, cuando esté terminada me iré", acaso anunciando un final que lo encontró en pleno proceso creativo.

"'Más luz' fueron las últimas palabras de Goethe. Las mías serán: Más danza", dijo cuando estaba a punto de cumplir 80 . A principios de 2008, poco después del que sería su 81 cumpleaños, estaba previsto el estreno de "Around the world in 80 minutes", en la que trabajó hasta último momento. (AP/DPA/Télam)


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Justicia saudita confirmó la condena de 200 azotes para una mujer que fue violada
2 Vuelco fatal en una curva en Villa La Angostura
3 Asesinaron a un joven a las puertas de una fiesta
4 Dos náufragos que se juraron amor en medio de las aguas heladas
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia
1 "Quienes hablan de matanza de perros mienten descaradamente" (4)
2 La UNC no se normaliza desde hace 18 meses (4)
3 Neuquén sacó de circulación cerca de 600 armas (4)
4 Noche salvaje al ritmo de la "Aplanadora" (1)
5 El Chañar tendrá el primer hotel cinco estrellas de la provincia (1)
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA