Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Nuevos jueces de Roca: por ahora, sin examen
Maratónica sesión del Consejo de la Magistratura. No esperarán que cambie el sistema de selección.

Los legisladores oficialistas quedaron en minoría y el Consejo de la Magistratura avanzó anoche en Roca para designar a ocho jueces y secretarios a través del sistema vigente desde hace años, sin esperar la sanción de la ley que promete más transparencia en el mecanismo de selección.

De esta manera, la mayoría de los integrantes del organismo priorizaron la necesidad de cubrir las vacantes para mejorar el servicio de justicia en la Segunda Circunscripción, convencidos de que aguardar la puesta en práctica de una nueva normativa recién permitiría realizar los nombramientos a mediados del año próximo.

Aunque no hubo votación, trascendió que el rechazo a frenar los concursos surgió de los consejeros por el Colegio de Abogados, por la minoría legislativa (el justicialista Gustavo Costanzo) y del representante de la Superintendencia del Poder Judicial, Carlos Larroulet. Todos advirtieron que están de acuerdo con la decisión de fondo de transparentar la selección de magistrados y funcionarios, pero consideraron inoportuno cambiar las reglas del juego para los últimos concursos abiertos.

Los referentes de la Concertación en el Consejo, Daniel Sartor y Oscar Machado, sostuvieron su intención de congelar los nombramientos hasta que se voten los cambios en la Legislatura, pero desistieron luego de dos horas de cruces de opiniones.

Así las cosas, pasadas las 23:30 los consejeros terminaron de entrevistar a los postulantes para ocupar la nueva sala de la Cámara Laboral, en el marco de una maratónica sesión que había empezado siete horas antes y que seguirá a partir de las 10 de hoy, con la deliberación final y las votaciones entre los aspirantes.

A pesar de que ayer se fijó un criterio en contra de la postergación de las designaciones, el debate deberá repetirse durante la presente jornada, porque está prevista la definición de los concursos relacionados con los fueros Penal y de Familia, situación que modificará la composición del Consejo. Cabe recordar que los representantes de Superintendencia del Poder Judicial varían según el fuero involucrado en el análisis del organismo, incluyendo en esa rotación a la procuradora general, Liliana Piccinini, cuando las designaciones o cuestiones disciplinarias se centran sobre funcionarios del Ministerio Público.

Con temperaturas que superaron los 30 grados, viento, lluvia y un espacio físico reducido, la jornada de ayer fue tediosa para la veintena de aspirantes a un cargo en el fuero Laboral.

El Consejo de la Magistratura los convocó para las 16, pero recién después de las 18.20 les confirmó que se avanzaría en las designaciones. A esa hora comenzaron las entrevistas personales que terminaron cerca de las 23.

El Consejo también tendrá que resolver hoy la metodología para definir el ganador de cada concurso, porque el Colegio de Abogados de Roca pretende que los resultados de los exámenes -no oficiales- que tomaron a los postulantes sean considerados vinculantes. Fuentes del organismo confirmaron que si bien este punto tampoco se votó ayer, en la discusión inicial quedó sobreentendido que el planteo de los abogados no obtendría el aval de los demás consejeros.

Una vez designados los nuevos camaristas laborales y el secretario de la nueva sala, la agenda impondrá el análisis sobre los concursos para nombrar a un juez de Ejecución Penal, otro Correccional, otro de Familia y Sucesiones y un secretario para éste último organismo. Todo se extenderá si alguno de esos cargos es ocupado por un profesional que actualmente ocupa un cargo en el Poder Judicial, ya que también deberá cubrirse la nueva vacante.

Hay que tener en cuenta que el nombramiento del nuevo juez de Ejecución Penal podría ser postergado, debido a la presentación de un recurso de amparo por parte del abogado viedmense Juan Pablo Chirinos.

El planteo del postulante fue remitido al Superior Tribunal de Justicia, que giró las actuaciones al Consejo de la Magistratura. Voceros oficiales consultados anoche indicaron que el tema será abordado esta mañana, antes de avanzar sobre el análisis de los antecedentes y las entrevistas a los demás interesados en el cargo.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí