Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Los docentes rionegrinos reclamaron por sus salarios
Con un alto acatamiento, que según la Unter llegó al 90%, el gremio docente paró por 24 horas para reclamar el tratamiento de mejoras salariales y la solución en el conflicto con el Ipross.

VIEDMA (AV)- La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) concretó ayer una demostración de fuerza hacia el gobierno rionegrino con un paro por 24 horas casi en la finalización del año lectivo.

"El gobierno se niega a dialogar apelando a decisiones tomadas por un gabinete de cuatro personas y que afectan a todos los rionegrinos en las políticas públicas", sostuvo el secretario general del gremio, Marcelo Nervi.

Durante la calurosa jornada de protesta se preguntó "hasta dónde van a poner en riesgo la Educación si prosiguen las políticas nefastas y si no se acompañan decisiones con cambios estructurales tras 10 años de fracaso".

El dirigente gremial amenazó con un control estricto de los incumplimientos en que incurrirá el gobierno en cuanto a las promesas de mejorar la infraestructura. Planteó que la sociedad debe tener en claro

quién gobierna, al entender que en la asunción del 9 de diciembre "no llega una nueva gestión sino que serán los mismos que se mantienen desde hace 24 años".

Por otro lado, el titular de Unter mostró su preocupación sobre la situación conflictiva que atraviesa el Ipross, denunciando que los trabajadores se ven afectados con motivo de que algunas prestaciones capitadas aumentaron un 100%. "No queremos que nos sigan robando la plata con que nos saquen más aportes", concluyó a los gritos.

El plan de lucha continuará el 29 de este mes con una marcha hacia la Legislatura para oponerse al tratamiento del proyecto de Presupuesto impulsado por el gobierno provincial, y que a criterio gremial, no contempla incrementos salariales.

Los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín con banderas y pancartas que representaron a las seccionales de esta ciudad, Allen, la Agrupación 4 de Abril de la Corriente Clasista y Combativa de Cipolletti, afiliados de Valcheta, Sierra Colorada, Cipolletti, Cinco Saltos, Sierra Grande, Valle Medio, Regina, San Antonio Oeste, Río Colorado y Roca.

Nervi estuvo acompañado por el secretario gremial Pascual Mosca de Cinco Saltos y los ex titulares del sindicato, Aurelio Vázquez y Héctor Roncallo. También se plegaron a la movilización la agrupación 24 de Octubre de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato de Trabajadores Judiciales. estudiantes universitarios, la agrupación de pasivos Cadejur, el Partido Socialista y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Este gremio estatal, compartió la tribuna por intermedio de su secretario general, Hugo Rojas, quien justificó la necesidad de que los gremios estatales se vuelquen a las calles porque resulta imprescindible "cambiar las políticas públicas injustas".

La convocatoria reunió a cerca de 400 personas. Inicialmente, éstas se trasladaron hasta el ministerio de Hacienda en señal de protesta de la política salarial, luego convergieron en el centro de la ciudad marchando hacia el ministerio de Familia para dejar sentado su enojo con el ministro Alfredo Pega quien ejerce, de acuerdo a sus denuncias, la precarización laboral sobre unos 400 trabajadores transitorios.

Luego caminaron hacia el Consejo Provincial de Educación y la Legislatura donde golpearon el portón principal cerrado reclamando por la derogación de la Ley de Emergencia Económica; ante la mirada de obreros de la construcción quienes paralizaron las tareas de ampliación del edificio para presenciar el acto.

Unos 80 efectivos fueron convocados para la custodia de los edificios públicos, mientras que una dotación de integrantes del BORA aguardaba en el patio de la Casa de Gobierno ser requerida frente a algún eventual disturbio. Sin embargo, ello no fue necesario dado que la manifestación se limitó a marchar por las calles con cánticos agresivos hacia el gobierno, hacer sonar los bombos y lanzar bombas de estruendo al aire.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí