Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Universidad de Río Negro, a un paso
El proyecto de ley esperaba turno anoche para ser votado en la Cámara de Diputados

BUENOS AIRES (ABA).- La creación de la Universidad de Río Negro fue un tema que rondó ayer los pasillos parlamentarios, pero que al cierre de esta edición no llegaba al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación para que se sancione la ley.

Varias fuentes legislativas coincidieron en que es un hecho que la norma -que cuenta con media sanción del Senado- será aprobada en la Cámara baja, ya que contaría con apoyos suficientes como para que así ocurra. La duda está en el plazo.

El punto en cuestión aparece para ser tratado dentro de la ley de Presupuesto, pero por contemplar la misma tantos ítems, ayer por la noche su planteamiento corría contrarreloj.

Hoy a partir del mediodía se reanudaría el debate y de no agotarse continuaría la semana próxima (aunque hay versiones sobre una postergación hasta la renovación de la Cámara, el 10 de diciembre). De manera que en la práctica sólo interponiendo el planteo de la Universidad por parte del jefe de la bancada justicialista, Agustín Rossi, la iniciativa podría ser votada en las próximas horas.

"Ya se bajó la línea desde el oficialismo: apenas se ponga a votación (la creación de la Universidad rionegrina) se convertirá en ley", adelantó uno de los pocos legisladores que rechazan la iniciativa.

La creación de la Universidad Nacional de Río Negro no solo recibiría el aval del kirchnerismo, sino también de los representantes de la UCR de la región tal como lo reconocieron los diputados Fernando Chironi y Cynthia Hernández.

"En principio, cuando surgió la propuesta del modo en que estaba planteada yo me oponía, pero al recibir la seguridad de que no va a ser afectada la Universidad del Comahue -ni en sus recursos ni en sus competencias- voy a votar en favor de la creación de la nueva casa de estudios", sostuvo Chironi en diálogo con "Río Negro".

El diputado justicialista rionegrino Osvaldo Nemirovsci coincidió en un pronunciamiento favorable a la creación de la Universidad. Nemirovsci será uno de los oradores cuando se ponga a votación el tema.

El mismo hará una defensa de la ampliación de la oferta educativa y se respaldará en el dictamen del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que justificó la creación de la universidad en cuestión tras un riguroso estudio de factibilidad.

Quien anticipó la negativa a la nueva ley fue el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Hugo Acuña, quien consideró que se opone al espíritu de la Constitución que tiende a la regionalización. "Además- agregó Acuña- si ya existen problemas presupuestarios con la Universidad del Comahue, cabe preguntarse qué pasará si se crea otra institución en la región". En el mismo sentido adelantó su opinión la también legisladora emepenista Alicia Comelli.

Nemirovsci resaltó que su postura está basada en que al mismo tiempo reciba un apoyo férreo la Universidad del Comahue. "Tengo que decir con sinceridad a los rionegrinos que tal vez nos quede la duda acerca de qué hubiera pasado si en lugar de armar una universidad paralela hubiéramos puesto mejores esfuerzos en el desarrollo de la UNC".

Cabe recordar que en la Cámara alta, el proyecto impulsado por Miguel Pichetto contó con un amplio consenso, especialmente de la titular de la Comisión de Educación, la radical Amanda Isidori.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí