Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
La provincia indemnizará a los Sorbellini y Lagunas
El acuerdo pone fin al reclamo de las familias de las víctimas del doble crimen de Río Colorado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las fallas en la investigación.

RÍO COLORADO (ARC)- El gobierno rionegrino deberá abonarle 100.000 dólares a la familia Lagunas en concepto de indemnización por las fallas en la investigación del doble crimen conocido como Sorbellini-Lagunas. El mismo importe deberá destinar para la familia Sorbellini más el concepto de los honorarios correspondientes a los abogados intervinientes, según lo establece el acuerdo firmado por las partes y al cual accedió "Río Negro".

El acuerdo es una parte de lo reclamado por los familiares en el marco de solución amistosa que proponía Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) a partir de la admisibilidad del caso.

La joven pareja conformada por Raquel Lagunas y Sergio Sorbellini fue asesinada el 12 de marzo de 1989. En la presentación ante la CIDH, los padres de Raquel alegaron que a partir del hallazgo de los cuerpos , en lugar de iniciarse una investigación eficaz, se habría desplegado una actividad policial con el fin de encubrir el hecho y borrar pruebas. Señalaron además que el caso se habría caracterizado por la inacción judicial.

A partir de la presentación y admisión del caso ante la CIDH, se trabajó a fin de lograr una solución amistosa que se concreta con la firma de este acuerdo. Así el gobierno rionegrino reconoce su responsabilidad por las deficiencias en la investigación de los hechos como también sus consecuencias jurídicas, comprometiéndose a adoptar medidas de reparación integral.

Entre las medidas se cuenta el compromiso de realizar los mejores esfuerzos para continuar con las investigaciones del hecho, sumado a las ya implementadas como la creación del "Fiscal en Comisaría" en Río Colorado como fuera solicitado, realizar una declaración pública convenida para la reivindicación del buen nombre y honor de Sergio y Raquel y también designar con sus nombres a una plaza de esta ciudad.

Sobre las medidas de reparación pecuniarias, se especifica que a la familia Lagunas se le abonó al momento de la firma el 60 por ciento del total (100.000 dólares) más el 20 por ciento en concepto de honorarios profe

sionales de los letrados intervinientes. El saldo restante se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas, con vencimiento el 10 de diciembre del 2007 y el 8 de enero del 2008.

En cuanto a la familia Sorbellini, el gobierno se compromete a incluir la reparación debida en el presupuesto del 2008 y a satisfacer su totalidad con anterioridad al 30 de junio del año próximo.

Asimismo, en el acuerdo alcanzado se establece que los peticionarios renuncian de manera definitiva e irrevocable a iniciar todo otro reclamo de naturaleza pecuniaria contra el gobierno provincial por el tema.

Ambas partes convinieron elevar el acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a los efectos de su ratificación en sede internacional, solicitando su sometimiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El reclamo de los familiares se basó en las graves conclusiones a que arribó la Comisión Legislativa que revisó la investigación de los crímenes, al detectar la desaparición de prendas y el ocultamiento de otras pruebas depositadas en sede policial. El asesinato de los dos jóvenes novios está impune, aunque la causa sigue abierta y sin mayores novedades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí