Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Desazón por rechazo a jubilaciones de ex mineros
En Sierra Grande señalan que Anses de Viedma interpreta erróneamente la ley.

SIERRA GRANDE (ASG).- La aparente interpretación errónea de una ley nacional por parte de liquidadores de Anses de Viedma provoca malestar en ex trabajadores de Hipasam que esperaron casi dos años por su jubilación y les fue rechazada.

El contador Daniel Salem, que representa a un centenar de ex mineros dijo ayer que como consecuencia de la interpretación de la ley, unos 70 expedientes fueron denegados por la UDAI de Anses de Viedma. Según el contador, aparece en los fundamentos un nuevo elemento, a pesar que la ley es clara.

"Tenemos la triste noticia, la UDAI de Viedma comenzó a denegar la tramitaciones de los ex trabajadores. Lo hacen con un total desconocimiento de la ley porque pretenden que todo ex trabajador haya cesado la actividad cuando cerró la empresa en el 92", dijo ayer el contador al programa radial Pido la Palabra.

Salem señaló que las jubilaciones fueron otorgadas por el solo hecho de haber trabajado en Hipasam. Agregó que no se trata de nuevas condiciones. UDAI de Viedma realizó la salvedad en expedientes que tienen más de dos años de parálisis y demoras y resuelven sin profundizar, porque todos los expedientes denegados cumplen con los requisitos que la ley establece, indicó.

El contador aseguró que no es la primera vez que se topa con muros burocráticos para avanzar en trámites jubilatorios en Anses de Viedma, incluso para agilizar el movimientos aconsejó a sus clientes cambiarse de domicilio a Puerto Madryn, y comprobó que trámites que en Viedma demoraban dos años, allí se resolvían en 15 días. "Permanentemente Viedma puso trabas", insistió. Ayer resultó imposible a este medio comunicarse con Anses de Viedma para efectuar una consulta periodística sobre el tema.

Mientras tanto, crece el temor entre los ex trabajadores de Hipasam de que en virtud de este antecedente, todo aquel que esté esperando su jubilación se encuentre con el requisito cuestionado.

"No hay un solo motivo para que sean denegadas, los trámites están atrasados y hay desconocimiento de la ley", dijo Salem. Aclaró que el problema no es en las delegaciones San Antonio y Sierra Grande que son receptoras de carpetas.

 

Un caso testigo

 

Son varios los casos de los ex mineros que cumplen con los requisitos pero que no pudieron acceder aún. Uno de ellos es Jorge Garbarino un ex Hipasam que el 18 de noviembre cumplió 27 meses desde que presentó su documentación en Anses, reúne todos los requisitos, pero anteayer le informaron que su carpeta fue denegada.

"Es una interpretación muy caprichosa", sostuvo fastidiado Garbarino que alguna vez pensó que las demoras en su jubilación, se debe a una razón política, porque fue convencional municipal por la UCR.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí