Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Evalúan tercerizar anestesiología del hospital Heller
Lo reveló ayer el ministro de Salud, Fernando Gore. Es para atenuar el conflicto que afecta a pacientes.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Salud, Fernando Gore, confirmó ayer que la Asociación Neuquina de Anestesiología está buscando que el gobierno acceda a tercerizar la aplicación de anestesias en el hospital Horacio Heller, como parte de una negociación para atenuar el conflicto que perjudica la atención de pacientes en el sistema público.

Al ser consultado sobre la posibilidad, Gore dijo que es una de las alternativas barajadas en los encuentros que mantienen con los especialistas el subsecretario de Salud, Alejandro González Vottero y el diputado provincial, Oscar Gutiérrez (MPN).

"Se analizó como idea para debatir. Yo tengo un Norte que es atender a la gente. No hay que encerrarse ideológicamente, y hay que discutir todas las posibilidades. A veces uno no encuentra la mejor opción, y a veces lo mejor es enemigo de la bueno. Tal vez haya que aceptar alguna medida que quizás no sea nuestra preferida, pero que parcialmente ayude a solucionar el tema", afirmó el ministro, en una nota donde también oficializó algunos números de su gestión en los últimos cuatro años (ver aparte).

Añadió que "lo ideal sería incorporar 20 anestesistas. Quizás lo podríamos hacer si pudiéramos pagárles 20.000 pesos de sueldo. Pero habría descontento con el resto de los trabajadores, y así hay que buscar otras alternativas". Gore anticipó que su "interés sería dejar esta situación parcialmente solucionada antes del 10 de diciembre. Lo que no va a ocurrir es que podamos tomar 20 especialistas", en un contexto de carencia de este recurso humano en todo el país.

Durante los últimos tres años los profesionales del sistema público, directivos de hospitales, y el gremio ATE le atribuyeron a los anestesistas una estrategia para lograr la privatización del servicio, como ocurrió en buena parte del país. "Yo hablé con ellos (por los anestesistas) y lo cierto es que con esa política de obligar a cerrar las residencias para que haya menos profesionales, han exagerado en sus pretensiones, pero debo decir que en las conversaciones que hemos mantenido se han mostrado mucho más abiertos de lo que yo esperaba", describió.

Según informó, el reciente acuerdo laboral rubricado por ley que materializó nuevos aumentos para el sector, implica que "los residentes que egresen del sistema público deberán permanecer al menos tres años antes de poder dejar sus puestos".

Durante los últimos meses Gore recibió críticas desde el hospital Neuquén. Los profesionales exigen que el acuerdo que obliga a anestesistas del sector privado a desempeñarse en el Horacio Heller se haga extensivo al centro de salud de mayor complejidad del sistema.

"La justicia nos obligó a acordar. Y a que permanezcan en el Heller. Igual nosotros hicimos muchas cosas para tratar de garantizar la prestación", afirmó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí