Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Sapag ya tiene listo el nuevo esquema ministerial
Enviará mañana el proyecto de ley a la Legislatura. Volvió a respaldar la reforma del reglamento.

NEUQUÉN (AN).- Un Jorge Sapag visiblemente molesto pero sin abandonar su compostura, aseguró que mañana enviará la Ley de ministerios a la Legislatura provincial, justamente el día en que los diputados del MPN votarán las polémicas reformas que le darán el quórum y la mayoría en la Cámara para la próxima gestión.

El gobernador electo recordó que el gabinete estará integrado por seis carteras y cinco secretarías, pero no sumó nombres al ya confirmado Leandro Bertoya, futuro ministro de Desarrollo Territorial. No puso fechas y dijo que los nombres los dará recién luego de comunicárselos a la vicegobernadora, Ana Pechen, y a los diputados provinciales electos.

Si bien no desmintió el acuerdo con el gobernador Jorge Sobisch y los actuales legisladores para impulsar las modificaciones en el reglamento, Sapag dijo que fue "consultado" acerca de las reformas, y que al igual que Sobisch, dio el visto bueno. "Es un tema que se debatía en la Cámara", dijo, ya que "había un proyecto que modificaba el quórum y la representación de los bloques unipersonales. Los diputados consultaron conmigo, con la vicegobernadora, con el gobernador Jorge Sobisch y el vicegobernador Federico Brollo", agregó.

En realidad, el proyecto original que habilitó los cambios en el reglamento no planteaba reducir el quórum en un diputado ni otros cambios drásticos en el funcionamiento de la Legislatura, sino que sólo adecuaba el articulado a la Constitución reformada. Lo presentó el diputado Eduardo Mestre, de Recrear, hace más de un año, y ayer se mostró indignado porque "de ninguna manera introducía esos cambios". Justamente, en la comisión de Peticiones, Deberes y Reglamento en la que se firmó el despacho, los diputados del oficialismo se valieron del proyecto de Mestre, lo modificaron completamente y cambiaron los porcentajes de mayorías, redujeron en uno los miembros necesarios para el quórum y aseguraron un lugar en las comisiones a los bloques unipersonales, cambiando los porcentajes de representación y restando poder a la oposición. Con todas las modificaciones, el oficialismo controlará el poder Legislativo durante la gestión de Sapag.

"Acá no se trata de mayorías y minorías, porque eso lo definió la gente en las elecciones del 3 de junio. Es el quórum es lo que se necesita para debatir", dijo Sapag. Respecto de que las modificaciones se hicieran ahora y no en la futura gestión, cuando con las actuales reglas de juego deberían haber apelado a negociaciones con la oposición, sostuvo que la actual gestión podrá decidir "hasta el último día", y que si se hubiera realizado en la próxima Legislatura, "nos habríamos encontrado con el mismo debate: si te doy o no te doy el quórum".

Sapag recordó el tiempo en el que fue vicegobernador de Sobisch, durante su segundo período en la gobernación y cuando la mayoría en el Legislativo estaba en manos de la Alianza, "en muchas oportunidades se dio la situación del quórum".

"No pretendemos imponer la mayoría que obtuvimos el 3 de junio, pero las minorías son minorías y las mayoría gobierna", dijo finalmente el gobernador, luego de asistir al nombramiento de los diputados y senadores nacionales y de las autoridades municipales, que se realizó ayer en la Universidad Nacional del Comahue.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí