Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Petroleras aclaran sobre subas en naftas

Las subas que vienen registrando los precios de los combustibles al consumidor final en las últimas semanas motivaron anoche aclaraciones por parte de varias compañías petroleras marcando posición al respecto.

A través de un comunicado, la petrolera ESSO justificó tales incrementos señalando que "se basan en aumentos que la empresa ha sufrido en sus costos operativos, por caso los laborales, los fletes y también el de la materia prima (petróleo crudo), que es de público conocimiento". Con todo, detalló que en el caso de la nafta súper (ESSO Energy 5000) el ajuste totalizó en los últimos dos años 12,5 por ciento, mientras que la calidad premium (ESSO ENERGY 8000) y el gasoil, alcanzó a 20 por ciento.

Por su parte, YPF comunicó que "consciente de la sensibilidad del mercado local, mantiene una política prudente en los precios de los combustibles en su red de Estaciones de Servicio". Aunque no detalló cifras, remarcó que su política de precios se da "en función de un marco de equilibrio general de la economía, considerando entre otras variables, la competitividad del mercado, su nivel de abastecimiento, los costos operativos asociados, la calidad de sus productos y la rentabilidad del sector".

Petrobras, en tanto, dijo que "mantiene su compromiso con la política de precios competitiva" y, al igual que YPF, refirió que sigue realizando "continuos monitoreos con la intención de mantener los precios de los combustibles en los niveles del mes de octubre del 2007, que tienen en cuenta la pauta de incremento establecida por el Poder Ejecutivo Nacional para el corriente año". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí