Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Edenor invierte para duplicar su oferta eléctrica
Destinó 1.000 millones para su nuevo plan de obras. Esperan que el gobierno realice la actualización de las tarifas

La mayor distribuidora de electricidad de la Argentina, la empresa Edenor, anunció la puesta en marcha de un plan de obras que desarrollará hasta el año 2016 y que implica una inversión total de 1.000 millones de dólares.

El objetivo, poner a la compañía en condiciones de abastecer una demanda final estimada en 6.000 megavatios, casi el doble de los que hoy se consume en el área a su cargo.

Este plan, sin precedentes en la historia de la empresa, se desarrolla en un período de escasez energética para el país, un tiempo en que las inversiones en el sector son alentadas desde el Estado.

Sin embargo, en la empresa descartaron que detrás de este lanzamiento haya un pedido del gobierno.

Al exponer sobre el proyecto millonario, el presidente de la empresa, Alejandro Macfarlane, puntualizó que "se tratará de inversión pura de la compañía, sin subsidios", y comentó que "la empresa alcanzó este año una situación económico-financiera de equilibrio".

En función de esto es que se decidió hacer frente a la demanda creciente de energía: según datos de la empresa, cada año -durante los próximos 10- el consumo se expandirá un 5,5 por ciento.

Mc Farlane señaló que durante el consumo pico del invierno pasado, Edenor cumplió con una demanda de 3.000 megavatios (MW) y que cuenta con una proyección para el 2016 de 6.000 MW.

El plan contempla la construcción de la subestación Cabecera Norte, en el partido de Tigre, de 500/220 kV, y otras treinta y dos subestaciones de 132 media tensión (MT kV). 

Mac Farlane recordó que cuando el Grupo Pampa Holding se hizo cargo de la compañía hace dos años, tomó el compromiso de hacer una inversión de estas características para "normalizar la situación actual y responder a la demanda eléctrica estimada para 2016".

La empresa ya invirtió 100 millones de dólares este año, 60 millones en Tigre para la compra de un predio de 66 hectáreas en el que construirá la Subestación Cabecera Norte (500 a 220 kV), con dos transformadores de 800 MW, que quiere inaugurar en 2010.

 

Presión por las tarifas

 

No obstante, el ejecutivo admitió que la empresa está a la expectativa respecto de "cual será el monto de actualización de las tarifas del servicio, y el criterio de aplicación a los distintos tipos de usuarios, como resultado de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en manos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)".

Sobre la base de compromisos planteados en el acta acuerdo de renegociación del contrato de concesión, el gobierno activará la entrada en vigencia de la RTI, a partir de febrero de 2008.

Macfarlane refirió en rueda de prensa que "para resolver (el gobierno) el tema tarifario, debería considerarse tres cuestiones esenciales: mantener la calidad del servicio al usuario, una política de salarios dignos al personal, y un adecuado nivel de rentabilidad empresaria".

El plan de obras de Edenor implica una inversión promedio de 100 millones de dólares anuales y posibilitará un incremento de casi 100 por ciento de la potencia instalada en transformación en alta, media y baja tensión, se indicó. Este plan de Edenor, que pretende afrontar la mayor demanda prevista para diciembre-marzo, no sería el único que se implementaría en el país.

Con el mismo fin, las otras dos distribuidoras del área (Edesur y Edelap) también estarían preparando planes similares.

El titular de Edenor indicó que la distribuidora negocia con el gobierno la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que regirá desde el 1 de febrero del 2008, tras un primer acuerdo que le permitió un incremento del 15 por ciento promedio en las tarifas de los usuarios "No residenciales" que se aplica desde febrero pasado.

(DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí