Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Más indagatorias en causa de DD. HH. en Río Negro

VIEDMA (AV).- Más policías rionegrinos y militares fueron citados a indagatorias por delitos contra los derechos humanos.

La jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, citó a cuatro policías rionegrinos retirados y en actividad y dos militares de alta jerarquía para que declaren en calidad de indagados en la causa que se sigue por la privación ilegítima de la libertad durante la dictadura militar de los ex dirigentes de la UOCRA Daniel Ávalos y Carlos Lima. Ambos fueron detenidos en Sierra Grande donde desempañaban la función gremial hace 30 años.

Ayer declararon dos policías rionegrinos durante un par de horas ante la jueza federal. Para la semana próxima han sido citado otros dos y uno para los primeros días de diciembre.

Los militares serían personas mayores de edad que no residen en la provincia pero que se encontrarían en condiciones de viajar a Viedma para prestar declaración indagatoria.

La última fue fijada para el tres del mes próximo y de no surgir ninguna otra de las declaraciones que se reciban la jueza estará en condiciones de resolver la situación procesal de los seis indagados antes de fin de año.

Cabe recordar que en el marco de esta investigación ya fueron procesados por "privación ilegítima de la libertad" el comisario rionegrino Rubén Alcides Codina y el subcomisario Víctor Manuel Lobos.

Ambos policías ya retirados conducían la comisaria de Sierra Grande cuando los dirigentes fueron detenidos en forma ilegal y se los responsabiliza de organizar de alguna forma esas detenciones.

Avalos y Lima permanecieron privados de la libertad en la comisaría Primera de Viedma y uno de ellos pasó parte de su detención en un sótano de la escuela de Cadetes de la Policía en esta capital.

Los dirigentes trabajaban en Hipasam y denunciaron también haber sido maltratados y sufrido tormento psicológico.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí