Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Chabán pasará preso otros 6 meses
El ex gerenciador de Cromañón confiaba en salir el 8 de diciembre

BUENOS AIRES (DyN).- El Tribunal Oral Nº 24 decidió que el ex gerenciador del local República Cromañón, Omar Chabán, continúe detenido hasta la realización del juicio por la muerte de 194 personas, que se concretaría el primer semestre del 2008.

El principal acusado por la tragedia del boliche del barrio porteño de Once debía ser liberado o sometido a juicio como plazo máximo el 8 de diciembre, según una decisión de la Cámara de Casación Penal. Sin embargo, los jueces Raúl Llanos, Marcelo Alvero y María Cecilia Maiza consideraron, ante la imposibilidad de concretar el juicio antes de esa fecha y los riesgos de fuga, que era necesario extender la prisión preventiva por seis meses.

En la resolución, comunicada por los abogados de víctimas de Cromañón, José Iglesias (padre, a su vez, de uno de los jóvenes muertos) y Fernando Soto, los jueces aclararon que durante ese plazo se llevará a cabo el juicio oral y público, en el que Chabán debe comparecer junto a otros 14 acusados.

El ex gerenciador, acusado de estrago doloso seguido de muerte, se había mostrado confiado la semana pasada en que iba a lograr su libertad el 8 de diciembre, situación que se vería frustrada, pese a que superaría el plazo máximo de dos años de prisión preventiva que establece la normativa vigente.

Soto advirtió que "en la resolución del tribunal hay una contradicción con la normativa y representa un vaivén que es preocupante. La resolución coincide con nuestros intereses, pero hay acusados a los que se libera a los dos años de preventiva y a otros que no, como el caso de Chabán".

Ante esta situación, el abogado de Chabán, Pedro D'Attoli, ya adelantó que presentará un pedido de apelación ante la Cámara de Casación, pero Iglesias advirtió que ese reclamo "tiene destino de fracaso".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí