Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Ex asesor acusó a Bush de dar información falsa

WASHINGTON (AFP) - Un ex portavoz de George W. Bush, Scott McClellan, acusó al presidente estadounidense de haber contribuido a propagar falsa información en el caso Valérie Plame, un escándalo relacionado con la justificación de la guerra en Irak.

En un libro que aparecerá en abril, el ex portavoz entre 2003 y 2006 afirma que fue inducido, sin saberlo, por Bush y otros altos funcionarios a difundir datos falsos concernientes a la filtración informativa sobre la identidad de una agente de la CIA (un delito federal en Estados Unidos), entre ellos negar que los asesores de la Casa Blanca Karl Rove y Lewis "Scooter" Libby tuvieran algo que ver con dicha fuga.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, negó que Bush haya mentido a McClellan: "El presidente jamás suministró informaciones inexactas a sus portavoces" , dijo Fratto.

El caso se remonta a 2003, cuando el ex embajador Joseph Wilson cuestionó una de las principales justificaciones (luego falsas) del gobierno para declarar la guerra a Irak en marzo de 2003: que Saddam Hussein intentó dotarse de uranio en Níger para producir armas atómicas. La opinión pública supo algunos días después, también por la prensa, que Wilson era el marido de Valerie Plame, agente de la CIA . En EE.UU. revelar la identidad de un agente secreto es ilegal. La fuga informativa pudo ser organizada por la Casa Blanca como "represalia" y desató un escándalo y una causa judicial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí