Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Otro catamarán deja el circuito turístico Nahuel Huapi
Es el "Victoria Andina" que cumplirá funciones en el lago Argentino, en Santa Cruz

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El catamarán "Victoria Andina" ya se encuentra en tierra firme y comenzó a ser desarmado para ser trasladado a su nuevo destino, el lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz. La embarcación, que navegó durante dos décadas por el Nahuel Huapi fue vendida por la empresa Turisur SRL a Hielo y Aventura SA, la cual lo botará en las inmediaciones del glaciar Perito Moreno.

El barco vendido formaba parte de una flota de cuatro catamaranes que operaron bajo la bandera de Turisur y que dejaron de prestar servicios a principios del nuevo milenio. Uno de fue vendido hace una década y dos están amarrados y fuera de servicio en el abandonado e inactivo Puerto San Carlos. El transferido operaba como auxiliar en viajes a Puerto Blest e Isla Victoria.

Directivos de Hielo y Aventura (HyA) se trasladaron a esta ciudad para seguir de cerca el embarque del catamarán, el cual estiman será desarmado en unos tres días, estando las tareas a cargo de personal del astillero Tecnao, de San Fernando, Buenos Aires. Luego será trasladado en tres equipos viales hacia la ruta 3 y posteriormente, vía Río Gallegos, hacia El Calafate.

Juan Pablo Nicola, socio gerente de HyA, dijo que la embarcación se encuentra en muy buen estado y que será botada en los primeros días de diciembre. Aseguró que operará en el brazo Rico, que está al sur del lago Argentino. Este brazo sube su nivel cuando el glaciar avanza hacia la península costera y luego origina la famosa ruptura. El empresario dijo que los catamaranes amarrados en puerto San Carlos también están en buen estado y reconoció estar sorprendido por no ser usados.

Agentes de viajes de esta ciudad, consultados por "Río Negro", señalaron que la venta "confirma la falta de políticas para reactivar la actividad lacustre en el Nahuel Huapi". Recordaron que puerto San Carlos sigue abandonado, la excursión a la Isla Huemul es una utopía y el anunciado catamarán que debería traer la firma Mares Sur, para navegar desde puerto San Carlos a la Isla Victoria, tampoco llegará este verano.

La remodelación de Puerto Pañuelo avanza a paso muy lento y todo indica que la oferta lacustre durante el verano no podrá estar a la altura de la demanda.

Daniel Torres, agente de viajes y ex secretario municipal de Turismo, dijo que "no se vislumbra una política clara para reactivar la actividad turística". Sostuvo que varias excursiones lacustres incrementaron sus tarifas y que está anunciada otra suba del 20 por ciento para el verano.

"Esto se contrapone con lo que realizó la AETAP, AVYTUBA y los guías de turismo, que congelaron sus tarifas para favorecer la afluencia de visitantes", afirmó.

El empresario estimó que en verano visitar Isla Victoria podría costar unos 150 pesos por persona, un valor muy elevado para el visitante medio que llega a la ciudad. Explicó que otras excursiones, como la navegación a Puerto Blest y el cruce internacional por los lagos a Chile, "no se puede vender pues el servicio no está a la altura de lo que se paga".

Alberto Del Giudice, de la Cámara de Turismo, se mostró preocupado por la falta de respuestas a los problemas que tiene la actividad lacustre. "Parece increíble que tengamos un puerto abandonado y con catamaranes que no navegan; es un problema que lleva años y seguirá así, hasta que haya voluntad política para revertir el problema", sostuvo. A su criterio urgen soluciones pues la reactivación lacustre podría generar nuevas fuentes de trabajo y una mayor oferta frena la suba de tarifas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí