Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Adiós a Fernando Fernán Gómez, un señor de la cultura española
El actor y escritor, que trabajó en 200 filmes, murió ayer, a los 86 años.

MADRID (AP) El actor y escritor español Fernando Fernán Gómez, quien participó en casi 200 películas y escribió numerosas obras y novelas, falleció ayer en un hospital al que ingresó hace "unas semanas''. Tenía 86 años. No se reveló de inmediato la causa de su muerte. Fernán Gómez trabajó con prestigiosos cineastas en películas como "Botón de ancla'', "El inquilino'', "La venganza de Don Mendo'', "Ninette y un señor de Murcia'', "El espíritu de la colmena'', "Mamá cumple cien años'', "Belle Èpoque'', "El abuelo'', "Todo sobre mi madre'' y "Tiovivo c. 1950''.

Nacido en Lima, Perú, el 28 de agosto de 1921 durante una gira de su madre, la también actriz Carola Fernán Gómez, su nacimiento se registró en Buenos Aires y conservó la nacionalidad argentina durante décadas, aunque pasó la mayor parte de su vida en España, adonde llegó a los tres años de edad. Más tarde estudió filosofía y literatura en Madrid.

Su trabajo como director comenzó ya en su madurez, con títulos como "El viaje a ninguna parte'', basada en su novela homónima publicada en 1985; "Mambrú se fue a la guerra'' y "El mar y el tiempo'', que también protagonizó. Como dramaturgo obtuvo críticas positivas con "Las bicicletas son para el verano'' y entre sus muchos galardones destacan el Premio Nacional Lope de Vega en 1978, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y varios premios Goya. Conocido por su profunda voz ronca y una imponente y severa presencia física, el teatro fue su vida desde pequeño.

Siempre se consideró un heredero de los grupos de teatro ambulantes, cuya vida capturó con exquisitez en "El viaje a ninguna parte''.

"Ha hecho de todo, desde rompecorazones de película, novelista, dramaturgo o cineasta, y ha dejado una marca original y dominante en cada una de sus obras'', escribió el autor español Antonio Muñoz Molina en un homenaje a Fernán Gómez en el 2005.

Su temprana carrera fue interrumpida por el estallido de la Guerra Civil española en 1936, que se extendió por tres años. Sin embargo, llegó a ser uno de los rostros más populares del cine español durante la subsecuente dictadura de 36 años del general Francisco Franco.

Debutó en 1943 en la pantalla grande con la producción "Cristina Guzmán'' de Gonzalo Delgras y luego se especializó en una serie de comedias ágiles, aunque también protagonizó obras dramáticas como "Ana y los lobos'' de Carlos Saura en 1972, y "El espíritu de la colmena'' de Víctor Erice en 1973. Al paso de los años trabajó con una gran variedad de directores españoles que incluyeron a Ricardo Franco, Manuel Gu

tiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. Y más recientemente a Fernando Trueba y Pedro Almodóvar.

La primera obra de teatro que le generó la aclamación de los críticos fue "Las bicicletas son para el verano'' de 1977. Siete años después, en 1984, se realizó una película homónima igualmente exitosa.

Fernán Gómez obtuvo el aplauso internacional en 1992 por su trabajo en la película "Belle Èpoque'' de Trueba, en la que encarnó al padre de cuatro bellas hijas, entre ellas una encarnada por Penélope Cruz. La cinta obtuvo cinco premios Goya y se llevó también el Oscar a la mejor película de lengua extranjera.

Uno de sus personajes más populares fue el de profesor liberal de una escuela pública en un pequeño poblado a comienzos de la Guerra Civil, que interpretó en la película "La lengua de las mariposas'' de José Luis Cuerda, de 1999.

Único actor que ha llegado a ser miembro de la Real Academia de la Lengua, Fernán Gómez fue galardonado en 1989 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España, en 1999 con el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián y en 1995 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En febrero del 2005 recibió el premio Oso de Oro honorario por su extensa trayectoria en el Festival de Cine de Berlín. Fuera de los escenarios hacía gala de su mal carácter, particularmente cuando trataba con los medios de comunicación. Durante una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Berlín en el 2005, le ordenó a gritos a un periodista que se sentara y no le hiciera más preguntas. Se casó y divorció de la cantante española María Dolores Pradera. En años recientes su pareja fue la actriz Emma Cohen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí